Quién es responsable de los daños o lesiones que causa un menor de edad

A la hora de denunciar a un menor por robo o por agresión, es importante tener claro quién es el responsable civil subsidiario de las lesiones que ha causado, ya que si reclamas a la persona equivocada, no vas a recibir nada.

Hay que tener en cuenta también que muchos menores que delinquen habitualmente están tutelados por la comunidad autónoma, así que en este caso, los padres no responden de los actos del menor.

Muchos de los menores que delinquen habitualmente están tutelados por la comunidad autónoma

Dependiendo de quién tenga la guardia y custodia del menor, el responsable de pagar los daños cometidos por el menor pueden ser alguno de los siguientes:

  • Los padres: por defecto, los padres del menor son los responsables pagar los daños causados por el menor, siempre que tengan la guardia y custodia. Hay veces que los mismos padres piden que sea la comunidad quien tutele a sus hijos, precisamente para evitar que los daños que causan sus hijos con sus continuas travesuras arruinen a sus padres.
  • Los tutores: A veces la guardia del menor la tienen los abuelos, o un hermano mayor, o un tío, porque los padres han fallecido o porque están en prisión. En este caso, los tutores son los responsables subsidiarios.
  • La comunidad autónoma: Si el menor ha sido abandonado por sus padres, caso de los menores que llegan a nuestro país solos, o bien un juez ha retirado la tutela a los padres, es la comunidad autónoma quien tiene la tutela y por lo tanto la responsable subsidiaria de pagar los daños que haya cometido el menor.
  • El colegio o centro educativo donde estudia el menor: Si el menor, por ejemplo, agrede a un compañero de clase dentro de las instalaciones del colegio, entonces no son los padres los responsables de los actos del menor, sino el centro educativo que tiene temporalmente la labor de vigilar a los menores que tienen bajo su responsabilidad de educar.