Me han estafado ¿Qué hago?

¿Te han estafado y no sabes qué hacer? En este artículo te explico lo que debes hacer si te han estafado.

Artículo escrito por Elena G. Gasco

Abogada de Madrid especialista en estafas

Mis honorarios son muy razonables

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Llama para consultar tu caso (sólo atiendo llamadas de la Comunidad de Madrid)

☏ 916 64 64 38 (Tfno. fijo del despacho)

Móvil (urgencias) 616 456 159

Qué hacer si alguien te estafa

Qué hacer si alguien te estafa

Pulsa aquí si quieres saber qué se considera delito de estafa en España

Aquí tienes, paso a paso, lo que debes hacer si alguien te estafa:

  1. Identifica al responsable de la estafa: Lo primero es identificar a la persona responsable de la estafa y su modus operandi, es decir, qué es lo que hace para estafar a los demás. No siempre resulta fácil identificar al responsable de una estafa, especialmente si te han estafado a través de Internet.
  2. Contacta con el timador: Si tienes identificado al estafador, lo primero es contactar con él o ella para reclamar que te devuelva la cantidad estafada. Puede que el timador no quiera problemas con la justicia y, al sentirse descubierto, te devuelva el dinero para evitar ser denunciado.
  3. Reúne pruebas de la estafa: Cuantas más pruebas puedas reunir que demuestren que has sido estafado y que impliquen al presunto delincuente con la estafa, mejor. El tipo de prueba que aceptan los jueces son documentos, especialmente si son originales y van firmados, grabaciones, fotografías, etc.
  4. Valora la cantidad defraudada: La ley condena el delito de estafa dependiendo de la cantidad defraudada. Intenta valorar el importe total de lo estafado. Para ello debes aportar documentos bancarios como transferencias, cargos en tarjetas de créditos, extractos bancarios, etc.
  5. Denuncia la estafa: Cuando tienes todas las pruebas, debes denunciar la estafa ante las autoridades competentes. Puedes denunciar la estafa en comisaría o a través de Internet. En este artículo te explicamos cómo hacerlo. También puedes poner una querella en un juzgado de primera instancia contra la persona que te ha estafado. Si conoces al autor de la estafa, esta suele ser la mejor opción. Una querella en el juzgado requiere de abogado y procurador.
  6. Consulta con un abogado especializado en estafas: Un abogado especialista en estafas puede asesorarte sobre la mejor manera de actuar en tu caso y si procede acudir directamente a los tribunales o bien deberías poner una denuncia en comisaría. También te puede asesorar sobre el tipo de pruebas que debes reunir y si procede contratar un investigador privado para hacer averiguaciones antes de acudir a los tribunales.