Qué es un abogado penalista

Un abogado penalista es un abogado especializado en Derecho Penal, es decir, es un abogado especializado en causas penales.

¿Buscas un abogado penalista en Madrid?

Qué es un abogado penalista
Qué es un abogado penalista

Qué es una causa penal

Una causa penal es un procedimiento judicial que juzga si una persona al que se acusa de haber cometido un delito realmente lo ha cometido y cuál es el castigo en forma de pena de prisión o multa que se le impone al posible criminal en el caso de que sea declarado culpable.

Qué hace un abogado penalista

Los abogados penalistas defienden o acusan a personas que han sido detenidas por ser supuestamente autores de haber cometido un delito, aunque sea un delito leve (anteriormente una falta).

Un abogado penalista no sólo interviene en la defensa o acusación de un presunto delincuente en los tribunales de justicia, sino que también interviene en la declaración de un detenido ante la policía o la guardia civil, en una entrada y registro o en la declaración de un testigo en el juzgado con o sin presencia del juez.

Un abogado penalista no sólo trabajan en la defensa de los acusados de un delito, también pueden actuar como acusación particular.

Los abogados penalistas también redactan una querella para interponer en un Juzgado de Instrucción.

Los abogados penalistas también te asesoran sobre cómo poner una denuncia en comisaría o sobre tus derechos en el caso de que tengas que declarar como testigo en un juicio.

Qué es el Derecho Penal

El Derecho Penal es la rama del Derecho que determina cuándo y cómo se comete un delito y determina la pena por la comisión del mismo.

El actual Código Penal se elaboró en 1995, aunque se ha reformado en numerosas ocasiones desde entonces.

Qué son los delitos

Los delitos son acciones dolosas o culposas que están expresamente castigadas con una pena en nuestro Código Penal. Por regla general, los delitos suelen ser acciones contra la vida, la salud y los bienes de las personas.

El adjetivo doloso significa que han sido realizadas de forma consciente, con intención. Pero no siempre es necesario hacer algo para cometer un delito, también se puede cometer un delito por no hacer nada (omisión). Por ejemplo, no prestar auxilio a una persona que lo necesita es un delito tipificado como «omisión de socorro». Por tanto, en ciertas circunstancias, la inacción también podría llevar aparejada una pena.

Si algo no está expresamente tipificado como delito en el Código Penal, entonces no puede ser castigado; aunque eso no significa que las acciones no dolosas (no delictivas) no tengan consecuencias, ya que pueden llevar aparejada el pago de una responsabilidad civil.

Como conclusión, sólo los delitos se pueden castigar penalmente, por ejemplo, privando de libertad al autor o con una multa. Por el contrario, las acciones no dolosas que causen daños a terceros sólo pueden ser castigadas con una responsabilidad económica para resarcir al perjudicado del daño causado, nunca pueden ser castigadas con una pena de privación de libertad.

Cuándo debes consultar un abogado penalista

Si vives en Madrid y tienes un problema legal de tipo penal, no deberías consultar a cualquier abogado, aunque sea de Madrid. Deberías consultar un abogado de Madrid que sea experto en Derecho Penal, es decir, deberías consultar un abogado penalista de Madrid.