Qué es el delito de estafa en España

¿Quieres saber qué se considera estafa y cuándo es delito? En este artículo te explico qué se considera delito de estafa en España.

Pulsa aquí si quieres saber cuál es la pena por un delito de estafa en España

Qué se considera «ser estafado» en España

Sentirse engañado no es siempre lo mismo que ser estafado. La ley especifica claramente una serie de condiciones para que un acto se considere como un delito de estafa.

En concreto, según el Código Penal, estafar a alguien es engañar a otro para que haga algo que le perjudique (por ejemplo, enviar dinero) y lucrarse con ello.

Es decir, que el delito de estafa, popularmente llamado «timo» o «engaño» tiene los siguientes componentes:

  • Engaño concurrente: Para que haya estafa en España tiene que haber engaño. Se entiende que hay engaño cuando un comportamiento induce a error, por ejemplo presentando a la víctima un documento falso o diciendo algo, por ejemplo, que eres el propietario de algo cuando no es verdad. Los posibles engaños que dan lugar a un delito de estafa son tantos y tan variados que la ley no hace ningún listado, todo se deja a la interpretación de los jueces.
  • Engaño bastante o suficiente: Para que te sientas estafado en España el engaño debe ser lo suficientemente elaborado como para inducir a error. En concreto, debe parecer algo real, aunque sea una invención del delincuente para engañar a la víctima. No sería una estafa una simple broma que incluso un niño vería que no es algo real, por ejemplo, utilizar dinero que indica claramente que no es real.
  • El engaño induce a error en el otro: Para que haya una estafa en España, la víctima debe caer en la trampa, es decir, que el engaño debe ser consumado. Si la víctima se da cuenta del engaño antes de caer en la trampa preparada por el delincuente, entonces no hay estafa. En el peor de los casos, habría una tentativa de estafa o estafa en grado de tentativa.
  • El engaño termina en un perjuicio económico o patrimonial: Para que puedas decir que te han estafado en España, tiene que haber un perjuicio provocado por el engaño que ha ideado el delincuente. Es decir, que debe haber una pérdida provocada directamente por la estafa, por ejemplo, si a consecuencia del engaño has entregado dinero al delincuente o a un cómplice que participa en la trama delictiva.
  • El engaño tiene ánimo de lucro: Para que puedas reclamar que te han estafado en España el autor de la estafa tiene que haberse lucrado con el engaño, por ejemplo, si ha recibido dinero de forma fraudulenta y recurriendo al engaño.
  • Nexo causal entre engaño y perjuicio económico: Para que haya delito de estafa en España, debe haber una relación causal entre el perjuicio económico o patrimonial de la víctima y el engaño organizado por el delincuente. Es decir, que el perjuicio debe ser la causa de la estafa, por ejemplo, si a través de un engaño, el delincuente consigue dinero de la víctima.

También se castiga como delito romper la seguridad de un sistema informático de cualquier tipo de organización, ya sea pública o privada, para robar datos o dinero.

Importante: Si la estafa no supera los 400€, estamos ante un delito leve de estafa (antiguamente una falta), que se sanciona sólo con una multa.