Me acusan de manipular el contador del gas ¿Qué hago?

¿Te acusan de manipular el contador del gas y no sabes qué hacer? En este artículo te explico lo que debería hacer si me acusan de manipular el contador del gas en España.

Abogado experto en fraudes y estafas

Llama para consultar tu caso

LA PRIMERA CONSULTA ES GRATUITA

☏ 916 64 64 38


me acusan de manipular el contador del gas

Me acusan de manipular el contador del gas

Qué se entiende por manipular el contador del gas

Para no pagar el gas que se consume, hay quien manipula el contador del gas, derivando el fluido por un tubo paralelo, puenteando el contador. De esta forma, el gas va directamente desde la acometida exterior hasta el interior de nuestra vivienda sin que la empresa suministradora detecte consumo alguno.

Cuando alguien puentea el contador del gas, la compañía suministradora no detecta consumo alguno, por lo que la factura sólo incluye la cuota fija de conexión. De esta manera, la persona que manipula el contador del gas se ahorra todo el coste de la energía que ha consumido.

Manipular el contador del gas es delito

Nuestro Código Penal contempla la manipulación del contador del gas como un delito de defraudación de fluido energético.

El delito lo comete no sólo aquella persona que físicamente manipula el contador del gas, sino también aquella otra persona que se beneficia del fraude en la factura del gas.

Es decir, que si alguien le pide a un amigo que le ayude a manipular el contador del gas para ahorrarse dinero en la factura, tanto el amigo como la persona que paga la factura cometen un delito de defraudación.

Si la cuantía defraudada no alcanza los 400€, el delito de defraudación se califica como leve. En la práctica, dado que a la compañía del gas le resulta muy difícil demostrar que la cantidad de energía defraudada supera los 400€, casi todos los casos de defraudación por manipulación del contador del gas se califican como delitos leves en los tribunales.

Cómo se castiga la manipulación del contador del gas

El delito de defraudación de energía se castiga en el Código Penal con una multa, no tiene pena de cárcel.

Esto es independiente de que el delito se califique como de delito leve, ya que los dos tienen la misma pena de multa (3 meses).

Hay que tener en cuenta que desde la última revisión del Código Penal, los delitos leves dejan un antecedente penal en la persona que los comete. Eso quiere decir que, una vez cumplida la pena, hay que realizar ciertos trámites para cancelar los antecedentes y limpiar el buen nombre de la persona.

Además, si la compañía del gas te acusa de manipular el contador, te van a reclamar el consumo de gas que ellos estiman que has realizado desde la última inspección (o desde el inicio del contrato, si nunca ha habido una inspección del contador). Para ello asumen un consumo de 6 horas diarias al 50% del máximo de potencia contratada.

Qué hacer si te acusan de manipular el contador del gas

Aquí te explico lo que deberías hacer si te acusan de manipular el contador del gas:

Exige pruebas de la manipulación

Lo primero que deberías hacer es reclamar a la compañía suministradora del gas el informe de la inspección que te acusa de manipular el contador del gas, con fotografías del contador supuestamente manipulado.

Es el trabajo de tu abogado intentar desmontar las pruebas o demostrar que se han obtenido de forma ilegal y que no son admisibles en un juicio.

Busca un buen abogado

Busca un abogado, pero no un abogado cualquiera, sino un abogado penalista con experiencia en delito de defraudación.

La defensa legal de un delito de defraudación

Tu abogado es la persona más indicada para diseñar la estrategia de defensa legal en un caso de defraudación, pero aquí tienes algunas de las estrategias de defensa más utilizadas en este tipo de casos:

No tenías intención de defraudar

Para que haya delito de manipulación debe existir dolo, es decir, intención de defraudar. Es la obligación de la parte acusadora demostrar que hay intencionalidad en tus acciones.

Podrías alegar, por ejemplo, que no sabías que se había obstruido el contador y que no estaba registrando el consumo. Si no hay intencionalidad, entonces no hay delito.

Se trata de un accidente

También puedes alegar que la manipulación se hizo de forma accidental, por ejemplo, al intentar reparar una avería en la conducción del gas. De esta manera, no existiría el dolo y, por lo tanto, no habría un delito de defraudación.

Pensabas que estabas autorizado a hacer la conexión

Puede que te acusen de conectar un tubo desde tu casa directamente a la acometida, puenteando así el contador. En este caso, puedes decir que pensabas que estabas autorizado a hacer esta conexión, o que la persona que la hizo es un instalador autorizado por el ministerio de industria.

Me acusan de manipular el contador del gas

Llama para consultar tu caso