Me acusan de destrozar el mobiliario público ¿Qué hago?

Te acusan de destrozar el mobiliario público y no sabes qué hacer. En este artículo te explico lo que debería hacer si me acusan de destrozar el mobiliario público.

¿Es delito destruir mobiliario público?

Destruir mobiliario público se considera un delito de vandalismo en España y está penado con una multa (salvo casos muy graves) y con la reparación de los daños causados al erario público.

Un ejemplo de vandalismo es romper, pintar o dañar cosas como bancos, farolas, parques infantiles o cualquier otro bien público.

Qué debería hacer si me acusan de destruir mobiliario público

Si te acusan de destruir mobiliario público, te recomiendo que hagas lo siguiente:

  • Mantén la calma: Trata de mantener la calma y no te pongas agresivo para no empeorar las cosas. Mantén una actitud respetuosa con la policía o los jueces.
  • No admitas tu culpabilidad: No te declares culpable cuando te interrogue la policía, no importa lo que te prometan. Suele ser mejor guardar silencio hasta haber hablado en privado con tu abogado. Cualquier cosa que digas puede ser usada en tu contra. Ya tendrás ocasión de dar tu versión de los hechos delante del juez.
  • Busca un abogado: Es fundamental contar con la asesoría legal de un abogado especialista en delitos de daños para que te asesore y te represente durante el procedimiento judicial.
  • Recopila pruebas: Si eres inocente, intenta recopilar cualquier evidencia que pueda demostrarlo. Esto puede incluir testimonios de testigos, grabaciones de cámaras de seguridad, fotos o cualquier otro tipo de prueba que pueda ayudarte a demostrar tu inocencia.
  • Acude a todas las citas: Acude a todas las citas judiciales o informa previamente a tu abogado si por razones justificadas no vas a poder a asistir, para que solicite la suspensión.

Estrategias de defensa

Estas son las estrategias de defensa legal que podrías utilizar en un caso de destrucción de mobiliario público o vandalismo:

  • Negar los hechos: La principal línea de defensa suele ser negar los hechos. Recuerda que es la acusación la que tiene que presentar pruebas de tu culpabilidad y que todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.
  • Identidad equivocada: Puedes argumentar que se ha producido un error en la identificación del responsable del delito de vandalismo.
  • Insuficiencia de pruebas: Tu abogado puede cuestionar las pruebas presentadas en tu contra por la acusación o argumentar que no son suficientes para demostrar más allá de toda duda razonable que cometiste el vandalismo.
  • Testigos poco fiables: Tu abogado puede intentar desacreditar a los testigos de la acusación y poner en duda la credibilidad de los mismo, señalando inconsistencias o contradicciones en sus testimonios o posibles motivos ocultos.
  • Pruebas contradictorias: Puedes presentar pruebas que contradigan la versión de los hechos de la acusación, como grabaciones de cámaras de seguridad, fotografías, o testimonios de testigos que puedan respaldar tu versión.
  • Falta de intención maliciosa: Puedes alegar que el daño fue accidental y no intencional. El vandalismo requiere intención maliciosa, así que si puedes demostrar que fue un accidente, podrías ser exonerado.
  • Violación de derechos: Si la policía no siguió los procedimientos legales correctos al reunir pruebas o bien se ha visto comprometida la cadena de custodia, tu abogado puede argumentar que las pruebas deben ser excluidas del juicio.