En este artículo te explico cómo solicitar el informe de vida laboral y bases de cotización.

Qué es el informe de vida laboral y bases de cotización
El informe de vida laboral y bases de cotización es el histórico de cotizaciones a la Seguridad Social.
En el informe se muestran, entre otras cosas, los periodos de alta y baja de un trabajador, todas las empresas en las que ha trabajado y las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral.
Con los datos recogidos en el informe de bases de cotización se puede calcular el importe y la duración de los derechos generados por un trabajador gracias a sus cotizaciones acumuladas, como puede ser la prestación por desempleo o la jubilación.
Las bases de cotización son el número total de días cotizados a la Seguridad Social desde el inicio de la vida laboral de un trabajador. El pluriempleo no duplica el número de días cotizados.
El informe de vida laboral y bases de cotización también refleja el régimen de la Seguridad Social en que ha cotizado el trabajador, ya sea el régimen general o alguno de los regímenes especiales, como el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA.
Cada una de las empresas en las que ha trabajado el trabajador viene identificada por su cuenta de cotización a la Seguridad Social.
En el informe también se muestra el tipo de contrato que tenía el trabajador, ya sea un contrato a tiempo completo (100) o a tiempo parcial (200). Si el contrato era a tiempo parcial, se muestra el porcentaje de jornada trabajada, teniendo en cuenta que el 100% de la jornada laboral en España son 40 horas semanales.
Por último, el informe también refleja la categoría profesional del puesto de trabajo desempeñado en cada momento por el trabajador (grupo de cotización).
Por razones obvias, en el informe no aparecen los períodos de tiempo trabajados en el extranjero. Tampoco aparece el tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación sustitutoria, ya que no computa como tiempo trabajado.
Sí que aparece en la vida laboral el tiempo como soldado profesional, ya que, a raíz de la desaparición de la «mili» y la profesionalización del ejército español, ser soldado profesional se considera un trabajo más.
Dónde se solicita el informe
Cualquier trabajador puede solicitar gratuitamente a la Seguridad Social su informe de vida laboral y bases de cotización.
Para solicitar el informe, primero tienes que entrar en la plataforma de trámites de la Seguridad Social, conocida como Importass.
Para poder entrar en la plataforma es preciso identificarte con alguno de los siguientes métodos:
- Clave permanente
- Clave PIN
- DNIe
- Certificado electrónico
- Vía SMS
Una vez obtenido el informe, puedes descargar el documento en tu ordenador en formato PDF.
También es posible obtener informes parciales de tu vida laboral filtrando la información por el nombre de la empresa, el tipo de régimen o bien indicando un periodo de tiempo concreto.
Si detectas algún error, es posible solicitar que se corrija indicando el mismo en un espacio reservado para este efecto.
También es posible solicitar a la Seguridad Social que te envíen por correo ordinario el Informe de Vida Laboral rellenando una solicitud donde tienes que poner tus datos personales y una dirección postal.