Qué hacer si te ponen una falsa denuncia por violencia de género

¿Te han puesto una falsa denuncia por violencia de género y no sabes qué hacer? ¿Tu pareja te ha denunciado falsamente por violencia de género? En este artículo te explico lo que debes hacer en España si te ponen una denuncia falsa por violencia de género.

Denuncia falsa por violencia de género
Falsa denuncia por violencia de género

Gasco Abogados

Abogado de Madrid especialista en violencia de género

☏ 910 585 330 (Tfno. fijo del despacho) – Móvil (urgencias) 616 456 159

Nuestros honorarios son muy razonables

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Las denuncias falsas por violencia de género

La legislación española de violencia de género, en ciertos casos, puede dar lugar a abusos por parte de mujeres y asesores legales que aprovechan la especial protección que tienen las mujeres en España ante una posible violencia de género para poner una falsa denuncia de violencia de género y obtener así algunos beneficios o simplemente para vengarse de alguna afrenta, ya sea real o imaginada.

La legislación española sobre violencia de género se presta a que haya falsas denuncias por violencia de género

Muchos hombres sienten que se les condena tan sólo por el hecho de ser hombres y sienten que la ley no trata con igualdad a los dos sexos en el caso de la violencia de género, donde muchos hombres sienten que, por el hecho de ser hombre, son culpables hasta que puedan demostrar lo contrario.

Los hombres sienten que la ley en España no les protege frente a una falsa denuncia por violencia de género

Hay hombres que sufren denuncias falsas de violencia de género que sus parejas han puesto con fines instrumentales.

Las falsas denuncias por violencia de género, a veces, se utilizan con fines instrumentales

Aunque luego estas falsas denuncias por violencia de género se terminen archivando por la falta de pruebas, mientras el procedimiento está abierto, los hombres sufren un verdadero calvario, ya que el protocolo de violencia de género indica que ante una simple denuncia por parte de una mujer que dice que ha sufrido violencia de género, la Policía tiene que detener al hombre y este se pasa la noche en el calabozo hasta que se le pone al día siguiente a disposición del Juez.

El protocolo establece que el hombre sea detenido ante una denuncia por violencia de género, aunque sea falsa

Incluso aunque los hombres salgan absueltos en el juicio por violencia de género o el caso se archive, salen psicológicamente dañados del proceso, ya que sienten que no son las mujeres que acusan las que tienen que demostrar la culpabilidad del imputado, sino que son ellos los que tienen que demostrar que no han hecho nada, el mundo al revés.

Una falsa denuncia por violencia de género deja un daño psicológico en el denunciado

Qué deberías hacer si tu pareja te pone una denuncia falsa por violencia de género

Aquí tienes una serie de consejos para el caso en que tu pareja te ponga una denuncia falsa por violencia de género:

Graba todos los contactos que tengas con tu pareja

A partir de ahora, debes grabar todos los contactos que tengas con tu pareja. Es importante demostrar que no eres esa persona violenta que se describe en la denuncia. Además, es posible que tu pareja te provoque en los encuentros que tengas con ella.

Para reunir pruebas de que no eres la persona que dice tu pareja en su denuncia por violencia de género, lo mejor es grabar todos los contactos que tengas con ella, para el caso de que ella alegue de que la has maltratado de nuevo.

Si no tienes grabaciones que demuestren que no eres una persona violenta en tus encuentros con tu pareja, vas a tener un problema para demostrarlo durante el juicio por violencia de género, ya que la palabra de tu pareja puede ser suficiente para que te condenen.

Hay muchos dispositivos que permiten grabar conversaciones e imágenes de forma anónima para grabar por si se produce una denuncia falsa por violencia de género.

Por ejemplo, hay relojes, bolígrafos o gafas que tienen una cámara oculta que sirven para grabar acciones y provocaciones por parte de tu pareja.

En caso de que haya peligro de que tu pareja esté provocando para que, por ejemplo, rompas una orden de alejamiento, algo que se produce con cierta frecuencia, puedes grabar la acción fácilmente pulsando tan sólo un botón.

Aquí tienes un ejemplo de un bolígrafo con cámara oculta que graba al pulsar un botón.

Bolígrafo con una cámara oculta

Aquí tienes un ejemplo de un reloj con una cámara oculta que también graba pulsando un botón:

Reloj con una cámara oculta

Y aquí tienes un ejemplo de unas gafas que llevan una cámara en la parte frontal.

Gafas con cámara oculta

Instala una aplicación de geolocalización en tu teléfono móvil

Hay muchas aplicaciones de geolocalización que puedes instalar en tu teléfono móvil que graban los recorridos que haces y te dicen dónde estabas en cada momento del día.

Estas aplicaciones de geolocalización pueden ser muy útiles para demostrar, por ejemplo, que no has quebrantado una orden de alejamiento.

Graba las llamadas de tu pareja

Graba todas las llamadas que te haga tu pareja. Hay muchas aplicaciones que puedes instalar en el teléfono móvil que graban conversaciones telefónicas, pero nuestra recomendación es instalar burovoz.

Este es un servicio de grabación y certificación de llamadas, lo que le da un valor legal muy útil en un caso como éste. Puedes decidir qué llamadas quieres grabar antes de contestar sin que la otra persona lo sepa.

La empresa burovoz certifica las llamadas telefónicas recibidas y les da plena garantía jurídica de que la grabación no ha sido manipulada. Esto es muy importante para que la grabación tenga valor de prueba en un juicio.

En la grabación se incluye el teléfono de origen, el de destino y la posición geográfica del teléfono que recibe la llamada.

Lleva siempre dos teléfonos móvil encima

Nuestra recomendación es que lleves dos teléfonos móviles, en lugar de uno sólo. La razón es porque si te encuentras con tu pareja, puede que te pida que apagues el móvil para hablar con libertad.

Si llevas un segundo móvil, puedes hacer creer que no vas a grabar la conversación para que tu pareja se confíe y admita, por ejemplo, un chantaje o una incitación al delito.

Estos consejos te pueden salvar de una denuncia falsa o te pueden ayudar a demostrar en el juicio que tu pareja está utilizando una denuncia por violencia de género para que aceptes ciertas condiciones durante un divorcio o como venganza por una ofensa, ya sea real o imaginaria.

Busca un abogado especializado en falsas denuncias por violencia de género

Si tu pareja te pone una denuncia falsa por violencia de género, deberías buscar el asesoramiento de un buen abogado.

Pero no contrates al primer abogado que encuentres, ni a un abogado tan sólo porque tenga su despacho cerca de tu trabajo, o a un conocido o un familiar que es abogado, tan sólo por el hecho de serlo.

Busca un abogado que sea especialista en el delito de violencia de género. En concreto, busca un abogado que sea especialista en la defensa de hombres acusados falsamente de violencia de género.

No contrates cualquier abogado, busca un abogado que sea experto en violencia de género