¿Es legal tener una pistola de balines?

¿Quieres saber si es legal tener una pistola de balines en España? En este artículo te explico las condiciones para tener una pistola de balines en España.

pistola de balines

¿Es legal tener una pistola de balines?

Las pistolas de balines son legales en España, pero debes tener en cuenta que son armas, no son juguetes.

La legislación sobre pistolas de balines

La normativa de de armas de balines establece las siguientes limitaciones que debes tener en cuenta.

Categoría

Las pistolas de balines se consideran armas de cuarta categoría. Esta categoría de armas incluye todas las armas (carabinas, pistolas y revólveres) accionadas por aire comprimido.

Este tipo de armas son las que se cargan por alguno de estos tres sistemas:

  • Aire comprimido de carga manual
  • Aire pre-comprimido en la cámara interna del arma que se carga por la acción del tirador
  • Botellas desechables que contienen CO2

Tenencia de una pistola de balines

Cualquier persona puede comprar una pistola de balines y tenerla en su domicilio sin necesidad de tener una licencia de armas. Pero el propietario tiene obligación de inscribir el arma en el ayuntamiento del municipio donde reside y en el cuartel de la Guardia Civil.

El municipio emitirá una «tarjeta de armas» que el propietario de la pistola de balines debe llevar encima siempre que la saque del domicilio. El municipio puede denegar o retirar la tarjeta de armas por razones de conducta, por ejemplo, si el propietario del arma la utiliza para disparar a alguien o para matar animales.

Importante: Nadie puede ser propietario de más de seis armas de cuarta categoría

Uso de una pistola de balines

El uso de una pistola de balines se debe hacer siempre en condiciones de seguridad, incluida la propia seguridad del que usa el arma.

En concreto, sólo se puede utilizar este tipo de armas en galerías de tiro homologadas para este uso. No se pueden utilizar para la caza.

Para trasladar este tipo de armas a la galería, es necesario desmontarlas previamente y llevarlas siempre dentro de la funda. También es necesario llevar encima la documentación correspondiente (tarjeta de armas) emitida por el ayuntamiento.

Venta de una pistola de balines

Para vender pistolas de balines, el establecimiento (armería) debe estar registrado previamente en la Intervención de Armas de la Guardia Civil, que emitirá la habilitación correspondiente para vender armas de cuarta categoría (aire comprimido).

Importante: Para comprar una pistola de balines debes tener al menos 14 años, ya que los menores de esa edad no pueden ni comprar ni utilizar una arma de aire comprimido en España

Numeración

Las pistolas de balines son armas, y como tales deben venir numeradas de fábrica. La numeración tiene que ser correlativa, no puede ser aleatoria.

Cuando vende la pistola, el vendedor debe registrar el número del arma y el nombre de la persona que la ha comprado.

Inspección

La fabricación y venta de pistolas de balines está sujeta a la inspección del Ministerio de Interior, que delega sus funciones en la Dirección General de la Guardia Civil y en la Dirección General de la Policía.

¿Has tenido algún problema legal relacionado con el uso de un arma de fuego? Llámanos, la primera consulta es gratuita.

☏ 916 64 64 38