Cuál es el delito de homicidio: homicidio simple, homicidio calificado e intento de homicidio (homicidio en grado de tentativa)

¿Quieres saber qué es el delito de homicidio: homicidio simple, homicidio calificado, homicidio imprudente y homicidio en grado de tentativa? En este artículo te explico qué es el delito de homicidio y los distintos tipos de delito de homicidio que existen.

Cuál es el delito de homicidio simple

Un homicidio se produce cuando una persona causa la muerte de otra. Se puede matar a otra persona por acción o por omisión.

La acción de matar a otra persona puede ser utilizando medios violentos, por ejemplo, un garrote o un arma de fuego, o por otros medios, por ejemplo, el veneno.

También se puede matar con intención o sin querer. Por ejemplo, supongamos que alguien causa la muerte de otra persona por un apuñalamiento. Independientemente de que tuviera intención o no de matarlo, sería un homicidio.

También se puede matar a otra persona por omisión, por ejemplo, cuando alguien tiene obligación de actuar para prevenir una muerte. Supongamos que un socorrista abandona su puesto y durante su ausencia muere ahogado un bañista. Al ser su obligación prevenir los ahogamientos, el acto del socorrista se consideraría un homicidio. Otro ejemplo es el caso de una madre que deja sólo a su bebé en casa y este muere a causa de un accidente que se podía haber evitado de haber estado la madre en casa.

Para que exista un homicidio debe haber una conexión (relación de causalidad) entre la actuación del autor y la muerte de la víctima. El delito de homicidio incluye el homicidio imprudente, el homicidio doloso, el asesinato y ayudar a otro en un suicidio.

Cuando se habla de homicidio a secas, se trata de un homicidio doloso o intencionado. El homicidio doloso supone que el causante de la muerte tenía intención de matar a la otra persona, la víctima. En ciertos casos, el homicidio se considera como un asesinato.

Cuando no hay intención de matar a la víctima, entonces se trata de un homicidio involuntario, normalmente debido a una imprudencia. Este es el caso más frecuente en España, ya que, afortunadamente, los asesinatos son muy raros en nuestro país.

El caso más frecuente en España de homicidio involuntario o imprudente es el de un accidente de tráfico en el que muere alguien a consecuencia de una imprudencia del conductor que ha causado el accidente.

Diferencia entre homicidio doloso y homicidio culposo o imprudente

En un homicidio doloso el autor de los hechos buscaba la muerte de la víctima. Sin embargo, en un homicidio culposo o imprudente, el autor de la imprudencia no busca la muerte de la víctima, aunque hay una relación directa entre la muerte y la imprudencia que la ha causado.

Si no se indica nada, el delito de homicidio siempre se entiende como un homicidio doloso. El homicidio doloso se castiga en España con penas de entre 10 y 15 años de prisión.

Diferencia entre homicidio y asesinato

El asesinato es un caso particular del homicidio doloso (un homicidio agravado) en el que se dan alguna de las siguientes circunstancias agravantes:

  • Alevosía: Se entiende por alevosía cuando la víctima no tiene posibilidad de defenderse del ataque del asesino.
  • Nocturnidad: Se entiende por nocturnidad cuando el asesinato tiene lugar aprovechando la oscuridad de la noche.
  • Descampado: Se entiende por descampado cuando el asesinato tiene lugar donde la víctima no pueda solicitar ayuda de nadie.
  • Ensañamiento: Se entiende que hay ensañamiento cuando el autor del asesinato provoca un sufrimiento innecesario a la víctima para matarla.
  • Concurrencia de precio o recompensa: Se considera un agravante si el asesino actúa como sicario (recibe un pago por matar a otra persona).

El asesinato se castiga en España con una pena de prisión de entre 15 y 25 años.

Si se dan alguna de las siguientes circunstancias, el delito de asesinato se castiga con pena de prisión permanente revisable:

  • Cuando la víctima es menor de 16 años.
  • Cuando la víctima es una persona especialmente vulnerable, por ejemplo alguien que tiene sus capacidades físicas o mentales disminuidas.
  • Cuando el asesinato se acompaña de una violación.
  • En casos de asesinatos múltiples (asesino en serie).
  • Cuando el asesinato lo comete una organización criminal.

El delito de lesiones con resultado de muerte u homicidio no buscado

Hay que distinguir el delito de homicidio del delito de lesiones con resultado de muerte. En el primer caso, el autor del delito busca la muerte de otra persona. En el segundo caso, el autor tan sólo quiere causar lesiones a la víctima, aunque finalmente la víctima muere a consecuencia de las mismas.

Supongamos que alguien causa la muerte de otra persona, aunque sólo tenía intención de provocar lesiones a esta persona. Este caso de lesiones con resultado de muerte se asimila a un homicidio imprudente. La gravedad del delito debe ser valorada por el juez dependiendo de las circunstancias de los hechos.

Pulsa aquí para saber más sobre mí