Denuncias falsas por violencia de género: qué hacer ante una denuncia falsa por violencia de género

Las denuncias falsas por violencia de género son un grave problema para muchos hombres en España.

¿Te han puesto una falsa denuncia por violencia de género (denuncias falsas por violencia de género) y no sabes qué hacer? En este artículo te explico lo que debes hacer en España si te ponen una denuncia falsa por violencia de género (denuncias falsas por violencia de género)-

Denuncia falsa por violencia de género
Denuncias falsas por violencia de género

Abogada especialista en violencia de género

Mis honorarios son muy razonables

La primera consulta es gratuita

Llama para consultar tu caso y pregunta por Elena (sólo atiendo llamadas de la Comunidad de Madrid)

☏ 916 64 64 38 (Tfno. fijo del despacho) – Móvil 616 456 159 ( urgencias )

Las denuncias falsas por violencia de género

La legislación española de violencia de género, en ciertos casos, puede dar lugar a abusos por parte de mujeres y asesores legales que aprovechan la especial protección que tienen las mujeres en España ante una posible violencia de género para poner una falsa denuncia de violencia de género y obtener así algunos beneficios o simplemente para vengarse de alguna afrenta, ya sea real o imaginada.

En España, el 70% de las denuncias por violencia de género se archivan o terminan en una absolución. Quizás no todas las denuncias que se archivan sean falsas ni todos los acusados que son absueltos sean realmente inocentes, como alegan los grupos feministas, pero lo que está claro es que hay un porcentaje, probablemente bastante elevado, de denuncias por violencia de género que son falsas.

Estas denuncias falsas por violencia de género son denuncias instrumentales que se interponen con fines espurios, es decir, una denuncia que se interpone por intereses bastardos, para obtener algún tipo de beneficio.

Por qué se pone una denuncia falsa por violencia de género en España

Las denuncias falsas por violencia de género (denuncias instrumentales) las ponen algunas mujeres aprovechando la Ley contra la Violencia de Género, una ley española especialmente protectora con la supuesta víctima de violencia de género.

Las denuncias falsas por violencia de género suelen perseguir alguno de los siguientes objetivos:

  • Obtener beneficios en un proceso de divorcio.
  • Evitar que el padre consiga la custodia compartida.
  • Como venganza contra el ex-marido o ex-pareja.
  • Para apartar a los hijos de su padre de manera definitiva (síndrome de alienación parental).
  • Conseguir la residencia o la nacionalidad, en el caso de una mujer extranjera.
  • Porque la mujer ha sido mal asesorada por organizaciones y asociaciones mal llamadas feministas o en defensa de la mujer.

La legislación española sobre violencia de género se presta a que haya denuncias falsas por violencia de género

Muchos hombres sienten que se les condena tan sólo por el hecho de ser hombres y sienten que la ley no trata con igualdad a los dos sexos en el caso de la violencia de género, donde muchos hombres sienten que, por el hecho de ser hombre, son culpables hasta que puedan demostrar lo contrario.

Los hombres sienten que la ley en España no les protege frente a una falsa denuncia por violencia de género

Hay hombres que sufren denuncias falsas de violencia de género que sus parejas han puesto con fines instrumentales.

Aunque luego estas falsas denuncias por violencia de género se terminen archivando por la falta de pruebas, mientras el procedimiento está abierto, los hombres sufren un verdadero calvario, ya que el protocolo de violencia de género indica que ante una simple denuncia por parte de una mujer que dice que ha sufrido violencia de género, la Policía tiene que detener al hombre y este se pasa la noche en el calabozo hasta que se le pone al día siguiente a disposición del Juez.

El protocolo establece que el hombre sea detenido ante una denuncia por violencia de género, aunque sea falsa

Incluso aunque los hombres salgan absueltos en el juicio por violencia de género o el caso se archive, salen psicológicamente dañados del proceso, ya que sienten que no son las mujeres que acusan las que tienen que demostrar la culpabilidad del imputado, sino que son ellos los que tienen que demostrar que no han hecho nada, el mundo al revés.

Una falsa denuncia por violencia de género deja un daño psicológico en el denunciado

Por qué es tan difícil una condena por denuncia falsa por violencia de género en España

La principal razón por la que es tan difícil conseguir una condena por denuncia falsa cuando una mujer pone una denuncia falsa por violencia de género es porque resulta muy difícil demostrarlo.

Además, no es posible iniciar un procedimiento por denuncia falsa hasta que se proceda al sobreseimiento definitivo de la causa por el juez, una vez resueltos todos los recursos, es decir, tras una sentencia firme.

Pero muchos jueces no archivan las causas por violencia de género de modo definitivo, sino que las archivan de manera provisional, por si acaso surge una nueva prueba que requiera su reapertura. Es muy raro que se produzca la reapertura de una causa una vez archivada, aunque sea un archivo provisional, pero por este mismo motivo, no se puede iniciar un procedimiento por denuncia falsa.

Reunir pruebas de que se trata de una denuncia falsa es un duro trabajo y muchos hombres terminan tan agotados por el proceso judicial por violencia de género que, aunque salgan absueltos, no tienen fuerzas para denunciar por denuncia falsa y prefieren olvidar la ofensa y recuperar cuanto antes su vida normal.

Pero si te han puesto una denuncia falsa por violencia de género, no debes dejarlo pasar, consulta con un abogado especialista en violencia de género sobre la posibilidad de poner demanda en el juzgado por denuncia falsa en tu caso.

Cual es la pena por una falsa denuncia por violencia de género

La ley contempla que la pena por denunciar en falso a un hombre por violencia de género es de tan sólo una multa.

Algo distinto es que el testimonio de la mujer durante el juicio se demuestre falso. En este caso, no estamos hablando de un delito de denuncia falsa, sino de falso testimonio.

El delito de falso testimonio en un juicio se castiga con pena de prisión (mínimo un año), por lo que muchas mujeres que denuncian en falso a sus parejas por violencia de género se limitan a no testificar para no caer en un delito aún mayor.

Qué deberías hacer si tu pareja te pone una denuncia falsa por violencia de género

Aquí tienes también una serie de consejos para el caso en que tu ex te ponga una denuncia falsa por violencia de género:

Busca un abogado especializado en denuncias falsas por violencia de género

Si tu pareja te pone una denuncia falsa por violencia de género, deberías buscar el asesoramiento de un buen abogado.

Pero no contrates al primer abogado que encuentres, ni a un abogado tan sólo porque tenga su despacho cerca de tu trabajo, o a un conocido o a un familiar que es abogado, tan sólo por el hecho de serlo.

Busca un abogado que sea especialista en el delito de violencia de género. En concreto, busca un abogado que sea especialista en la defensa de hombres acusados de violencia de género.

No contrates cualquier abogado, busca un abogado que sea experto en violencia de género

Graba todos los contactos que tengas con tu pareja

A partir de ahora, debes grabar todos los contactos que tengas con tu pareja. Es importante demostrar que no eres esa persona violenta que se describe en la denuncia. Además, es posible que tu pareja te provoque en los encuentros que tengas con ella para demostrar que lo que dice es cierto.

Para reunir pruebas de que no eres la persona que dice tu pareja en su denuncia falsa por violencia de género, lo mejor es grabar todos los contactos que tengas con ella, para el caso de que ella alegue de que la has maltratado de nuevo.

Si no tienes grabaciones que demuestren que no eres una persona violenta en tus encuentros con tu pareja, vas a tener un problema para demostrarlo durante el juicio por violencia de género, ya que la palabra de tu pareja puede ser suficiente para que te condenen.

Hay muchos dispositivos que permiten grabar conversaciones e imágenes de forma anónima para grabar por si se produce una denuncia falsa por violencia de género.

Por ejemplo, hay relojes, bolígrafos o gafas que tienen una cámara oculta que sirven para grabar acciones y provocaciones por parte de tu pareja.

En caso de que haya peligro de que tu pareja te esté provocando para que, por ejemplo, rompas una orden de alejamiento, algo que se produce con cierta frecuencia, puedes grabar la acción fácilmente pulsando tan sólo un botón.

Aquí tienes un ejemplo de un bolígrafo con cámara oculta que graba al pulsar un botón.

Bolígrafo con una cámara oculta

Aquí tienes un ejemplo de un reloj con una cámara oculta que también graba pulsando un botón:

Reloj con una cámara oculta

Y aquí tienes un ejemplo de unas gafas que llevan una cámara en la parte frontal.

Gafas con cámara oculta

Instala una aplicación de geolocalización en tu teléfono móvil

Hay muchas aplicaciones de geolocalización que puedes instalar en tu teléfono móvil que graban los recorridos que haces y te dicen dónde estabas en cada momento del día.

Estas aplicaciones de geolocalización pueden ser muy útiles para demostrar, por ejemplo, que no has quebrantado una orden de alejamiento.

Graba las llamadas de tu pareja

Graba todas las llamadas que te haga tu pareja. Hay muchas aplicaciones que puedes instalar en el teléfono móvil que graban conversaciones telefónicas, pero nuestra recomendación es instalar burovoz.

Este es un servicio de grabación y certificación de llamadas, lo que le da un valor legal muy útil en un caso como éste. Puedes decidir qué llamadas quieres grabar antes de contestar sin que la otra persona lo sepa.

La empresa burovoz certifica las llamadas telefónicas recibidas y les da plena garantía jurídica de que la grabación no ha sido manipulada. Esto es muy importante para que la grabación tenga valor de prueba en un juicio.

En la grabación se incluye el teléfono de origen, el de destino y la posición geográfica del teléfono que recibe la llamada.

Lleva siempre dos teléfonos móvil encima

Nuestra recomendación es que lleves dos teléfonos móviles, en lugar de uno sólo. La razón es porque si te encuentras con tu pareja, puede que te pida que apagues el móvil para hablar con libertad.

Si llevas un segundo móvil, puedes hacer creer que no vas a grabar la conversación para que tu pareja se confíe y admita, por ejemplo, un chantaje o una incitación al delito.

Estos consejos te pueden salvar de una denuncia falsa o te pueden ayudar a demostrar en el juicio que tu pareja está utilizando una denuncia falsa por violencia de género para que aceptes ciertas condiciones durante un divorcio o como venganza por una ofensa, ya sea real o imaginaria.

También te aconsejo que leas este artículo de nuestro blog sobre qué hacer si alguien te acusa de algo que no has hecho

Qué hacer si sospechas que te van poner una denuncia falsa por violencia de género

Las relaciones de pareja pueden ser muy complicadas. Puede que la relación sea tan mala que pienses que tu pareja te va a poner una denuncia falsa por violencia de género.

La legislación española por violencia de género es muy protectora con la mujer en el caso de una denuncia por violencia de género, por lo que deberías tener mucho cuidado si no quieres meterte en un lío.

Debes tener mucho cuidado si sospechas una denuncia falsa por violencia de género

Si sospechas que te van a poner una denuncia falsa por violencia de género, deberías hacer lo siguiente:

Si no vives con tu pareja

Si no vives con tu pareja y sospechas que ella te quiere denunciar por violencia de género, deberías evitar cualquier lugar donde puedas coincidir con ella.

Sobre todo, deberías evitar cualquier lugar donde te puedas encontrar a solas con ella, ya que entonces sería tu palabra contra la de ella.

Si sospechas que tu pareja te va a denunciar por violencia de género, no te quedes nunca a solas con ella

Si no tienes más remedio que coincidir con ella, quizás por razones de trabajo, entonces deberías evitar encontrarte a solas con ella.

Si sospechas que tu pareja te quiere denunciar por violencia de género y no tienes más remedio que coincidir con ella, deberías estar siempre acompañado de otra persona, ya sea un amigo o un compañero de trabajo.

Si te vas a encontrar con tu pareja y sospechas que te va a denunciar por violencia de género, pide a un amigo que te acompañe

En caso de que ella te denuncie falsamente, esta persona siempre puede testificar a tu favor y contra lo que realmente ha ocurrido.

Si vives con tu pareja

Este es el caso más complicado, ya que no puedes evitar encontrarte con tu pareja en varias ocasiones a lo largo del día.

Debes procurar por todos los medios no quedarte a solas con ella en ningún momento.

Intenta que cada vez que te encuentres con ella haya algún familiar presente.

Si vives con tu pareja y crees que te va a denunciar por violencia de género, pide a un familiar que siempre esté presente cuando estés con ella

Si la persona presente es alguno de tus hijos, intenta que sea alguno con edad suficiente para poder testificar si realmente se han producido los malos tratos en el caso en que tu pareja finalmente ponga la denuncia.

Qué otras cosas debes hacer si piensas que tu pareja te quiere poner una denuncia falsa por violencia de género

Si piensas que tu mujer o tu pareja te quiere poner una denuncia falsa por violencia de género, deberías hacer lo siguiente:

Comunica tus sospechas a un amigo

Deberías comunicar tus sospechas a algún amigo de confianza. Al menos la primera vez deberías comunicar tus sospechas a tu amigo por correo electrónico. De esta manera queda constancia de que te temías una denuncia falsa antes de que se produzca.

Pide a algún vecino que haga de testigo

También deberías hablar con algún vecino con el que tengas confianza para comunicarle tus sospechas. Dile a tu vecino que si oye gritos o cualquier tipo de discusión acuda inmediatamente para estar presente y ver si realmente se producen malos tratos.

Si ves que el vecino no acude inmediatamente, llámalo por teléfono para que venga y actúe de testigo en la situación.

Graba todo lo que pase

Siempre que te encuentres a sola con ella en casa deberías grabar todo lo que ocurra, para utilizarlo como prueba en el caso en que luego ella te ponga un denuncia falsa por violencia de género.

Muy importante: ten cerca siempre tu teléfono smartphone (un teléfono con capacidad de grabar audio y vídeo simplemente pulsando un botón en la pantalla de inicio)

Si no sabes cómo grabar con tu teléfono móvil acércate a una tienda de telefonía y que te digan cómo se hace. Es muy importante que estés familiarizado con esta funcionalidad del teléfono, porque de ello puede depender tu libertad.

Qué debes hacer si te la encuentras por la calle

Si te encuentras a tu pareja por la calle y te empieza a gritar o a provocar, lo que debes hacer es grabarlo todo.

Graba cualquier encuentro que tengas con tu ex por la calle si sospechas que te quiere denunciar por violencia de género

También puedes buscar un bar para que haya testigos de la provocación. Apunta el nombre y el teléfono de los testigos, por si los tienes que llamar a declarar.

También puedes buscar una tienda que tenga cámaras de seguridad para que todo quede grabado.

Si te sientes acorralado, llama a un amigo o a un familiar para que venga a buscarte.

Qué hacer ante una discusión con tu ex tras una falsa denuncia por violencia de género

No entres nunca en una discusión con ella, por pequeña que sea. Si te enzarzas en cualquier discusión con ella, luego te pueden acusar de amenazas o coacciones.

Si ella inicia una discusión, aunque sea una discusión leve, abandona el lugar.

Muy importante: No respondas nunca a sus provocaciones. Tampoco te defiendas apartándola y mucho menos empujándola

En caso de discusión, lo mejor que puedes hacer es huir y refugiarte en casa de algún amigo o familiar que puedan luego testificar de la provocación.

Aquí tienes también otra serie de consejos en el caso de conflicto con tu ex tras una denuncia falsa por violencia de género.

Informa en comisaría de tu situación

Si tu pareja te provoca para crear un conflicto donde no lo hay, deberías poner por escrito tu situación y entregar una copia en la comisaría más cercana.

Adjunta junto con el escrito las pruebas de que estás siendo provocado por tu pareja (vídeos, grabaciones, testigos…).

No pongas una denuncia en comisaría porque entonces llamarían a tu pareja a declarar y seguramente ella te denunciaría a ti.

El problema de si ella de denuncia es que, con la actual ley de violencia de género, serías detenido de manera preventiva y pasarías la noche en el calabozo hasta ser puesto a disposición del juez al día siguiente.

El escrito hace las veces de «denuncia preventiva», es decir, pone en conocimiento de la policía una situación sin poner en marcha los mecanismos que exige una denuncia formal.

En el caso en que finalmente se produzca la denuncia por malos tratos, este documento sería una prueba que tu pareja puede que tenga motivos espúreos para denunciarte, por ejemplo, puede que te esté denunciando por violencia de género para conseguir un mejor acuerdo en el divorcio.

Lleva un diario

Escribe en un diario o en un cuaderno todo lo que ocurra, cada suceso, cada comentario, cada provocación. En concreto:

  • Cualquier agresión física por parte de ella: golpes, heridas…
  • Tu estado anímico previo a la denuncia: miedo, angustia, preocupación…
  • La situación anímica de los hijos cuando están ante la madre.
  • Cualquier agresión de la madre a los hijos.
  • La actitud de la mujer: despecho, chulería, rencor, agresividad…

En el caso en que finalmente se produzca la denuncia por malos tratos, puedes recurrir a este diario para refrescar tu memoria y así no olvidar ningún detalle durante tu declaración.

Si sospechas que te van a denunciar por violencia de género, es bueno llevar un diario con todos los encuentros con tu ex

Además, recurrir a un escrito genera sensación de veracidad, de que no te estás inventando nada, ya que no se producirán contradicciones en tu declaración, algo que hablaría muy mal en tu contra.

Pide un parte de lesiones

Si se produce cualquier agresión por parte de ella vete al hospital más cercano a que te curen.

Tras la cura te darán un parte de lesiones donde se detallarán las heridas, erosiones, golpes, moratones o mordiscos que te haya ocasionado.

Solicita al médico que no se dé parte a la policía de las lesiones y que las mantenga en privado. Si ella se entera de que has ido al hospital, seguramente iría también al hospital con algún golpe provocado por ella misma.

Lleva siempre encima tu documentación

Lleva siempre contigo tu documentación, ya que si finalmente te detienen la policía no te va a dejar buscar la documentación y apenas podrás llevar contigo una pequeña bolsa con ropa.

Además de llevar encima tu documentación, deberías tener siempre a mano los siguientes documentos:

  • DNI (tarjeta de residencia o pasaporte si eres extranjero).
  • Libro de familia y tarjetas médicas.
  • Contrato de compra-venta o arrendamiento de la vivienda.
  • Un juego de llaves del domicilio y del coche.
  • Un juego de ropa para ti y otro para tus hijos.
  • El teléfono móvil.
  • Algún sistema de grabación.
  • Agenda de teléfonos en la que debes incluir todos los teléfonos de amistades o familiares que puedan ayudarte y declarar a tu favor.
  • Denuncias e informes médicos de agresiones anteriores si los hubiere.
  • Dinero en efectivo
  • Tarjeta de crédito.
  • Copia de todos los documentos del colegio de los niños.
  • Copia de todas las fotos de la familia: saca una copia digital de todas.

Es esencial que tengas una copia de todos estos documentos y enseres en casa de algún amigo o familiar, ya que si finalmente te detienen y te ponen una orden de alejamiento, no podrás entrar más en casa a buscarlos y no es probable que ella te facilite una copia de los mismos.

Si no puedes dejarlos en casa de alguien, puedes dejarlos en tu lugar de trabajo en algún lugar seguro y bajo llave.