Cuando se archiva una denuncia por violencia de género

¿Quieres saber cuándo se archiva una denuncia por violencia de género? En este artículo te explico cuándo se archiva una denuncia por violencia de género.

Somos abogados expertos en violencia de género

Llama para consultar tu caso

LA PRIMERA CONSULTA ES GRATUITA

☏ 916 64 64 38

Cuándo se archiva una denuncia por violencia de género

Hay fundamentalmente dos razones por las que los jueces archivan una denuncia por violencia de género.

La primera razón es porque la denuncia se demuestra que es una denuncia falsa. Poner una denuncia falsa es un delito en España, pero lo cierto es que no es fácil demostrar que una denuncia por violencia de género es falsa y rara vez se persigue.

Pero si el juez entiende que la denuncia era falsa y que tenía obviamente una intención perversa (denuncia instrumental), puede archivar la causa y librar testimonio a la supuesta víctima de violencia de género para que se inicie contra ella un procedimiento penal.

Como he dicho, es muy poco frecuente el caso en que el juez entiende que se trata de una denuncia falsa y, por esa razón, decide archivar la causa.

Mucho más frecuente es el caso en que el juez archiva la causa por violencia de género por falta de pruebas. Si, por ejemplo, la mujer retira la denuncia o decide acogerse a su derecho a no declarar, salvo que haya otras pruebas incriminatorias contra el marido, por ejemplo, grabaciones o declaraciones de testigos, el juez no tiene más remedio que archivar la causa.

Las denuncias por violencia de género normalmente se archivan cuando no hay pruebas del delito

No es tan raro que la mujer decida retirar la denuncia, sobre todo si la denuncia se ha producido a raíz de una pelea. Una vez que se han calmado las cosas, muchas mujeres deciden volver a la relación con su pareja.

Para que se archive una denuncia, es muy importante que tu abogado haga un buen trabajo. Normalmente fiscalía siempre pide que continue la causa y es labor de tu abogado convencer al juez para que archive la causa.

Un abogado con experiencia en violencia de género consigue que se archiven muchos procedimientos por violencia de género

Si el juez archiva la causa, la mujer, desde ese momento, pierde su condición de víctima de violencia de género y queda sin efecto cualquier medida provisional, como por ejemplo la orden de alejamiento.

Pulsa aquí para consultar tu caso