Cuándo prescribe un delito de trafico de drogas

En este artículo te explico cuándo prescribe un delito de trafico de drogas.

Abogado experto en tráfico de drogas

Llama para consultar tu caso

LA PRIMERA CONSULTA ES GRATUITA

☏ 916 64 64 38

Cuándo prescribe un delito de trafico de drogas

Cuándo prescribe un delito de trafico de drogas

En España, el plazo de prescripción para un delito de tráfico de drogas varía dependiendo de la gravedad de la conducta delictiva y de la pena máxima prevista para el delito en cuestión.

En general, según el artículo 131 del Código Penal español, el plazo de prescripción para los delitos graves (pena máxima superior a 9 años) es de 10 años, mientras que para los delitos menos graves (pena máxima de 3 a 9 años) es de 5 años. Para los delitos leves (pena máxima inferior a 3 años) el plazo de prescripción es de 1 año.

Para los delitos de tráfico de drogas castigados con penas de prisión de hasta tres años, el plazo de prescripción es de cinco años. Para los delitos de tráfico de drogas castigados con penas de prisión de entre tres y cinco años, el plazo de prescripción es de diez años. Para los delitos de tráfico de drogas castigados con penas de prisión de más de cinco años, el plazo de prescripción es de quince años.

En el caso del consumo de drogas, la pena máxima prevista en la Ley de Seguridad Ciudadana para los delitos de posesión o consumo en lugares públicos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas que no constituyan infracción penal es de 30 días de multa.

Sin embargo, para los delitos más graves de tráfico de drogas, como la producción, fabricación, transporte o distribución de drogas, la pena máxima prevista en el Código Penal español es de 20 años de prisión. Por lo tanto, el plazo de prescripción para estos delitos sería de 10 años.

En el caso del delito continuado de tráfico de drogas, el plazo de prescripción comenzará a contar a partir del momento en que se haya cometido el último acto delictivo.

La prescripción solo puede interrumpirse por la realización de determinados actos procesales, como la interposición de una querella, la apertura de un juicio oral, la orden de busca y captura, entre otros.

Qué pasa cuando prescribe el delito

La prescripción de un delito implica que el Estado pierde su derecho a perseguir penalmente a la persona que ha cometido el delito, siempre y cuando haya transcurrido el plazo establecido por la ley.

Gasco Abogados