Cuándo prescribe un delito de abusos sexuales en España

¿Quieres saber cuándo prescribe un delito de abusos sexuales en España? En este artículo te explico cuándo prescribe un delito de abusos sexuales en España.

Delito de abusos sexuales

Cuándo prescribe un delito de abusos sexuales en España

El delito de abusos sexuales prescribe en España a los cinco (5) años. Sin embargo, si la víctima de los abusos es un menor, la prescripción comienza a contar desde el momento en que cumple 18 años.

Esto rige para los abusos cometidos antes del 25 de junio de 2021, ya que en ese momento entra en vigor la nueva Ley de Protección a la Infancia.

Según esta ley, la prescripción empieza a contar desde el momento en que el menor que ha sufrido los abusos sexuales cumple los 35 años de edad.

Es decir, que si el delito se ha cometido en 2022 sobre un menor que tiene 16 años, el delito prescribe en el año 2047, que es cuando habrán pasado 5 años desde que el menor haya cumplido los 35 años.

Si el menor fallece antes de cumplir los 35 años, entonces la prescripción comienza a contar desde el momento de la muerte. Es decir, que cinco años después de morir la persona que sufrió abusos sexuales cuando era menor, el delito habría prescrito.

El mismo sistema de prescripción de delitos rige para otro tipo de delitos cometidos sobre los menores, en concreto:

  • Tentativa de homicidio.
  • Lesiones graves.
  • Maltrato habitual.
  • Delitos contra la libertad (secuestro).
  • Delitos contra la libertad sexual.
  • Trata de seres humanos.

Es decir, que si estos delitos se cometen contra una persona menor de edad, entonces prescriben a los 5 años después de que la víctima cumpla los 35 años, siempre que el delito se haya cometido en fecha posterior al 25 de junio de 2021, que es cuando entra en vigor el nuevo sistema de cálculo de la prescripción.

Si el delito se cometió antes del 25 de junio de 2021, entonces prescribe a los 5 años a partir del momento en que la víctima cumple los 18 años.