Cuál es la pena o condena por un delito de lesiones

¿Quieres saber cuál es la pena o condena por un delito de lesiones? En este artículo te explico cuál es la pena o condena en España por un delito de lesiones.

Cuál es la pena por un delito de lesiones
El castigo por un delito de lesiones

Abogada de Madrid experta en lesiones

Mis honorarios son muy razonables

Llama para consultar tu caso (primera consulta gratuita)

Pregunta por Elena (sólo atiendo llamadas de la Comunidad de Madrid)

916 64 64 38  (Tfno. fijo del despacho)

Tfno. móvil (urgencias) 616 456 159

Cuál es la pena o condena por un delito de lesiones

El delito de lesiones se castiga con un mínimo de 3 meses de cárcel (máx. 3 años) y con una multa.

Agravantes del delito de lesiones

Se consideran agravantes del delito de lesiones los siguientes:

  • Si se ha utilizado algún tipo de arma u objeto contundente en la agresión.
  • Si hay ensañamiento o alevosía.
  • Si la víctima es menor de 12 años.
  • Si la víctima es la esposa o una persona especialmente vulnerable que convive bajo el mismo techo.

La pena para un delito de lesiones «agravado» es de un mínimo de 2 años de prisión (máx. 5 años).

Atenuantes del delito de lesiones

La provocación se considera un atenuante del delito de lesiones. Si la agresión se ha producido a causa de una provocación, entonces la pena se reduce en uno o dos grados.

Es decir, que si las lesiones causadas son graves, pero son como consecuencia de una provocación, entonces se castigan como si fueran unas lesiones leves o menos graves.

Cuál es la pena por un delito leve de lesiones (lesiones leves)

Cuando la agresión no produzca lesiones que requieran de algún tipo de tratamiento quirúrgico, el delito de lesiones es leve y se castiga tan sólo con una multa (no lleva pena de prisión).

Cuál es la pena por un delito de lesiones «muy graves»

La ley especifica qué se entiende por lesiones muy graves, en concreto:

  • La mutilación o inutilización de un miembro principal: Se consideran lesiones muy graves las que causan la pérdida de un miembro u órgano principal, por ejemplo, si la víctima pierde la visión de un ojo o se queda tetrapléjico. Los jueces valoran la gravedad de las lesiones dependiendo de si el órgano o el miembro es más o menos importante. Obviamente, no es lo mismo perder un brazo que perder un dedo de la mano.
  • Deformidad grave: Si la víctima sufre una alteración estética importante, aunque no afecte al funcionamiento de ningún miembro o de ningún sentido, se considera una lesión muy grave.
  • Mutilación genital: En España, la mutilación genital de las niñas, algo habitual en algunas culturas africanas, se considera una lesión muy grave.

Cuando las lesiones son muy graves, el delito de lesiones se castiga con un mínimo de 6 años de prisión (máx. 12 años).

Cuál es la pena por un delito de lesiones «graves»

Se consideran lesiones graves las que afectan a un miembro no principal, en concreto:

  • Mutilación o inutilización de un miembro o un órgano no principal
  • Deformidad leve en una parte poco visible.

El delito de lesiones «graves» se castiga con un mínimo de 3 años de prisión (máx. 6 años).

Cuál es la pena por un delito de maltrato de obra

Si la agresión no produce ningún tipo de lesiones a la víctima, el delito se llama de maltrato de obra y se castiga tan sólo con una pequeña multa.

Cuál es la pena por un delito de lesiones imprudentes

Si las lesiones no son producto del dolo (no había intención de causar las lesiones), te pueden acusar de un delito de lesiones imprudentes. Es decir, que las lesiones que sufre la víctima son producto de un accidente fortuito (no planificado), eso sí, causado por tu culpa. Aunque seas el culpable, como no tenías intención de lesionar a otra persona, se trataría de una lesión producto de una imprudencia.

Las lesiones imprudentes, normalmente, se producen conduciendo, por ejemplo, cuando atropellas a alguien por no prestar atención. Pero también se producen en el entorno laboral, por ejemplo, cuando un trabajador no respeta la normativa de seguridad y causa un accidente. También se producen en el deporte, por ejemplo, cuando un deportista golpea a otro en el transcurso de una competición o en el manejo de un arma durante la caza.

La imprudencia no siempre es producto de hacer algo, sino que también puede ser una imprudencia por no hacer nada cuando deberías haberlo hecho para evitar las lesiones. En este caso te pueden acusar de un delito de lesiones imprudentes por omisión. Por ejemplo, si una empresa no tiene las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes laborales.

Se puede dar el caso de que en un mismo suceso se produzcan lesiones dolosas (intencionadas) y otras fortuitas (imprudentes). En este caso, te acusarían de dos delitos distintos, uno por las lesiones dolosas y otro por las imprudentes. Supongamos que tu intención era causar unas lesiones leves, pero el resultado de tu acción es una lesión grave o muy grave. En este caso, te acusarían de un delito de lesiones leves y de un delito de imprudencia con resultado de lesiones graves o muy graves.

Las lesiones imprudentes se castigan dependiendo de la gravedad:

  • Lesiones leves (aquellas que no requieren intervención médico-quirúrgica): Si la imprudencia ocasiona unas lesiones leves que no requieren ni siquiera dar unos puntos, no hay responsabilidad penal (no tienen castigo).
  • Lesiones menos graves (aquellas que requieren algún tipo de intervención médico-quirúrgica): Si las lesiones requieren algún tipo de tratamiento quirúrgico, por ejemplo, hay que dar unos puntos de sutura, entonces la imprudencia se castiga con una pena de prisión mínima de 3 meses (máx. 6 meses).
  • Lesiones graves (aquellas que resultan en la pérdida de un miembro no principal o deformidad leve): En este caso, la imprudencia se castiga con una pena de prisión mínima de 6 meses (máx. 2 años).
  • Lesiones muy graves (aquellas que resultan en mutilación de un miembro principal o deformidad grave): En este caso, la imprudencia se castiga con una pena de prisión mínima de 1 año (máx. 3 años).

Cuál es la pena por un delito de lesiones a consecuencia de una pelea

El delito de lesiones es independiente de la forma como se han causado. Pero el hecho de participar en una pelea (riña tumultuaria) ya se considera un delito en sí mismo, aunque no se produzcan lesiones.

Participar en una pelea se castiga con un mínimo de 3 meses de prisión (máx. 1 año). Por lo tanto, si las lesiones se producen durante el transcurso de una pelea, te podrían acusar de dos delitos, un delito de lesiones y otro delito de riña tumultuaria.

Pulsa aquí para saber más sobre mi