Cómo saber cuándo puedo recoger mi NIE

¿Quieres saber si ya puedes recoger tu NIE (Número de Identificación de Extranjero)? En este artículo te explico cómo saber si ya puedes recoger tu NIE.

Cómo saber el estado de mi expediente

Para conocer el estado de tu expediente de tramitación del NIE no es necesario acudir a la oficina de extranjería en persona, es más, no deberías, ya que puedes saber online, a través de una página web del gobierno español, cuándo recoger el NIE.

Cómo saber si ya puedo recoger el NIE

Puedes consultar el estado de tu expediente de tramitación de tu NIE utilizando un sistema de identificación conocido como [email protected], o bien rellenando un formulario con tus datos (NIE o número de expediente, fecha de presentación y año de nacimiento).

Importante: Los números y letras del NIE deben ir en mayúsculas y sin ningún tipo de separación (espacios, guiones, etc.).

Quién puede consultar la página del gobierno

La página que pone a disposición el gobierno español para consultar el estado de tu expediente de extranjería sólo está habilitada para ciudadanos de fuera de la UE (Unión Europea).

Otras formas de saber si ya está listo mi NIE

Además de la página web habilitada por el gobierno español, que es el sistema más fácil para saber si tu NIE ya está listo para recoger, también puedes consultar el estado de tu expediente de extranjería a través de alguno de estos dos sistemas:

Envía un SMS

Puedes enviar un mensaje SMS al siguiente número de teléfono (638 444 144). En el mensaje debes indicar como asunto la palabra NIE y tu número de NIE separados por un espacio.

En unos minutos, de forma gratuita, te llegará un mensaje SMS a tu teléfono móvil donde te informa del estado de tu expediente y te dice si tu NIE está listo para recoger.

Llamada telefónica

Otra manera de saber el estado de tu expediente es llamando al siguiente número de teléfono (902 022 222). Ten en cuenta que todos los teléfonos 902 son números de tarificación especial y cada llamada tiene un coste, por lo que te recomiendo que reserves este sistema tan sólo para casos de emergencia, cuando tengas que hablar en persona con un operador.

Además, como no hay muchos operadores atendiendo este número, la línea se encuentra casi siempre ocupada y tendrás que esperar bastante hasta poder hablar con alguien, por lo que la llamada te puede salir bastante cara.

Qué hacer si mi NIE está listo para recoger

Cuando tu NIE esté listo para recoger, debes ir a la oficina de extranjería donde lo has solicitado. Pero no puedes ir allí sin más, primero debes pedir cita.

Para solicitar una cita previa en tu oficina de extranjería, lo más sencillo es hacerlo a través de la página web del gobierno español.

solicitar cita previa para extranjería

También puedes contratar los servicios de alguna asesoría de extranjería, que se van a ocupar de todos los trámites a cambio de una pequeña cantidad.

Conclusión

La forma más sencilla de consultar si tu NIE está listo para ir a recoger es utilizar la página web del gobierno español diseñada para tal fin, o bien enviar un SMS.

Cualquier comunicación sobre el estado de tu expediente de tramitación del NIE tiene sólo la consideración de información, pero no sirve a efectos legales, ya que no se trata de un acto administrativo como tal.

Por desgracia, la información que facilita el gobierno español a través de cualquiera de estos canales no está actualizada. La actualización de la información lleva unos días de retraso.

Es decir, puede darse el caso de que tu NIE esté en estos momentos listo para recoger, pero en la web del gobierno todavía se muestre como que el expediente se está tramitando a la espera de resolución.