En este artículo te explico cómo reclamar defectos de construcción en una vivienda.

Cómo reclamar los defectos de construcción
La reclamación de los defectos de construcción debe hacerse presentando una demanda civil en los juzgados de la localidad donde está ubicada la vivienda, por lo que necesitas un abogado, p
referiblemente un abogado inmobiliario.
Qué son defectos de construcción
Los defectos de construcción, también llamados vicios ocultos o vicios de construcción, son aquellos que se manifiestan después de la compra de la casa.
Aquí tienes algunos ejemplos de defectos de construcción reconocidos por los tribunales:
- fisuras en fachadas
- instalaciones que no funcionan
- desprendimiento de pintura
- oxidación de barandillas
- manchas de humedad
- rampas que no son antideslizantes
- insuficiente iluminación de exteriores
- irregularidades en el revestimiento del techo
- mal funcionamiento de la chimenea
- fisuras de largo recorrido en escayola
- humedades en dormitorio por crearse un puente térmico por cambio de material y de espesor en ventanas
- inadecuación a las normas de aislamiento térmico y acústico
- una puerta de entrada 5 mm más pequeña que el marco, por lo que entra luz y aire
- baldosas que suenan a hueco en el alicatado del baño
No es necesario que el defecto se manifieste tras la compra; también sería un vicio oculto un defecto existente antes de la compra del que el vendedor no informa debidamente al comprador.
Plazos para reclamar los defectos de construcción
Si la casa es usada, hay seis meses para reclamar legalmente al vendedor por cualquier vicio oculto.
Si la vivienda es nueva, el plazo para reclamar depende de la gravedad del defecto:
- Defectos estructurales: el plazo para reclamar es de 10 años.
- Defectos de acabado: el plazo para reclamar es de 1 año.
- Resto de defectos: el plazo para reclamar el resto de defectos (goteras, calefacción, aislamiento…) es de 3 años.
El plazo se inicia en el momento en que el constructor entrega el certificado de final de obra.
Si el defecto es en las zonas comunes del edificio de viviendas, no es necesario que cada propietario reclame, lo puede hacer la comunidad en nombre de todos, así sólo hay que hacer un peritaje y contratar sólo un abogado.
Una vez detectado el defecto, el propietario tiene 2 años para reclamar. La comunicación del defecto al responsable, por los canales legalmente aceptados (burofax, notificación notarial, etcétera), interrumpe el plazo de dos años. ¡Ojo!, para interrumpir el plazo no es suficiente con enviar un correo electrónico, llamar por teléfono o enviar un mensaje de WhatsApp.
Quién es el responsable del defecto de construcción
La reclamación debe ir dirigida contra el responsable de la venta. En el caso de una obra nueva, el responsable es el promotor de la vivienda o, en su defecto, la empresa constructora y, en ciertos casos, el aparejador que dirigió la obra; y en el caso de una vivienda usada, el responsable es siempre el anterior propietario, el vendedor.
Subsidiariamente, también es posible reclamar a los intermediarios de la venta, normalmente una agencia inmobiliaria, por no informar debidamente del defecto al comprador (asumiendo que lo conociera en el momento de la venta).
En el caso de que la empresa constructora haya dado de quiebra y dejado de existir, es posible reclamar a la aseguradora de la obra, ya que, por ley, la obra debería contar con un seguro de responsabilidad civil.