Cómo poner una denuncia en el juzgado en España

¿No sabes cómo poner una denuncia en el juzgado? En este artículo te explico cómo poner una denuncia en el juzgado en España.

Llama para consultar tu caso

LA PRIMERA CONSULTA ES GRATUITA

☏ 916 64 64 38

Cómo poner una denuncia en un juzgado en España

Aunque no es el procedimiento más habitual, puedes poner la denuncia directamente en el juzgado. En este caso, estás obligado a presentar la denuncia por escrito.

Si vas a poner la denuncia en el juzgado, es mejor que busques un abogado que te ayude a redactarla o pide directamente que la presente en tu nombre

Qué debe incluir un escrito de denuncia en un juzgado

El escrito de denuncia debe contener al menos lo siguiente:

A quién se dirige la denuncia

La denuncia se presenta en el juzgado de la ciudad donde tienen lugar los hechos. Si hay varios juzgados, deberías dirigir la denuncia, de forma genérica, al juzgado competente.

Los datos del denunciante

Es necesario incluir tus datos, ya que una denuncia en un juzgado no se puede presentar de forma anónima.

Los datos que deberías incluir son:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Domicilio

Los datos del abogado

Si la denuncia la presenta en el juzgado en tu nombre un abogado, entonces debe aparecer su nombre y número de colegiado.

El delito que se denuncia y el autor del mismo

En el escrito de denuncia debe aparecer el delito que se pone en comunicación del juzgado y el presunto autor del mismo, si se conoce.

El relato de los hechos

En el escrito, lo más importante es describir los hechos que se denuncian y que quieres que se investiguen por parte del juzgado.

La descripción debería ser lo más detallada y clara posible. Indica también el lugar donde tienen lugar los hechos y la hora aproximada.

El autor de los hechos

Si se conoce el autor de los hechos, deberías indicar su nombre y cualquier otro dato que permita localizarlo.

El suplico

El escrito debe terminar suplicando al juzgado que investigue los hechos y que se castigue al culpable.

La firma

No olvides firmar el documento, ya que sin tu firma la denuncia no tendría valor y nadie haría nada, ya que el juzgado no actúa de oficio, como sí que hace la policía.

Ejemplos de denuncia en un juzgado

Aquí tienes un par de ejemplos de escritos de denuncia para presentar en un juzgado:

Cómo presentar una denuncia en un juzgado
Escrito de denuncia

Dónde presentar el escrito de denuncia

La denuncia se presenta en el registro del juzgado. El funcionario del registro te dará un justificante de que la has presentado la denuncia.

La denuncia no se dará por presentada hasta que el funcionario la dé entrada, es decir, hasta que anote en el sistema informático el número de documento y lo dé traslado al juzgado de instrucción que corresponda por turno. Esto puede tardar desde unos días hasta unas semanas, dependiendo de lo colapsado que esté el juzgado y de la diligencia de los funcionarios del registro.

Diferencia entre denuncia y querella

Al contrario que una denuncia, que suele ser anónima y se puede poner en una comisaría o en un cuartel de la Guardia Civil, una querella sólo se puede presentar en un juzgado.

La querella lleva siempre el nombre de la persona que se querella (querellante) y la del querellado (la persona acusada del delito) y la presenta un abogado (no lo puede hacer directamente el interesado).

El juez tiene que decidir sobre los hechos que plantea el querellante y sobre la pena que corresponde si considera que el querellado ha cometido algún delito. En ocasiones, puede condenar al querellado a pagar las costas legales de iniciar la querella.