Cómo evitar una denuncia falsa por violencia de género

¿No sabes cómo evitar una denuncia falsa por violencia de género? En este artículo te explico cómo evitar una denuncia falsa por violencia de género.

Artículo escrito por Elena G. Gasco

Abogada especialista en violencia de género

Mis honorarios son muy razonables

La primera consulta es gratuita

Llama para consultar tu caso (sólo atiendo llamadas de la Comunidad de Madrid)

☏ 916 64 64 38 (Tfno. fijo del despacho)

Móvil 616 456 159 ( urgencias )

Cómo evitar una denuncia falsa por violencia de género

Si piensas que tu mujer o tu pareja te quiere poner una denuncia falsa por violencia de género, deberías hacer lo siguiente para evitarlo, tu futuro depende de ello:

Si tu pareja ya te ha denunciado por violencia de género, puedes leer este artículo de mi blog sobre qué hacer si te ponen una denuncia por violencia de género

Comunica tus sospechas a un amigo

Deberías comunicar tus sospechas a algún amigo de confianza. Al menos la primera vez, deberías comunicar tus sospechas a tu amigo por correo electrónico. De esta manera queda constancia de que te temías una denuncia falsa antes de que se produzca.

Pide a algún vecino que haga de testigo

También deberías hablar con algún vecino con el que tengas confianza para comunicarle tus sospechas. Dile a tu vecino que si oye gritos o cualquier tipo de discusión acuda inmediatamente para estar presente y ver si realmente se producen malos tratos.

Si ves que el vecino no acude inmediatamente, llámalo por teléfono para que venga y actúe de testigo en la situación.

Graba todo lo que pase

Siempre que te encuentres a sola con ella en casa deberías grabar todo lo que ocurra, para utilizarlo como prueba en el caso en que luego ella te ponga un denuncia falsa por violencia de género.

Muy importante: ten cerca siempre tu teléfono smartphone (un teléfono con capacidad de grabar audio y vídeo simplemente pulsando un botón en la pantalla de inicio)

Si no sabes cómo grabar con tu teléfono móvil acércate a una tienda de telefonía y que te digan cómo se hace. Es muy importante que estés familiarizado con esta funcionalidad del teléfono, porque de ello puede depender tu libertad.

Graba todos los contactos que tengas con tu pareja

A partir de ahora, debes grabar todos los contactos que tengas con tu pareja. Es importante demostrar que no eres esa persona violenta que se describe en la denuncia. Además, es posible que tu pareja te provoque en los encuentros que tengas con ella para demostrar que lo que dice es cierto.

Para reunir pruebas de que no eres la persona que dice tu pareja en su denuncia falsa por violencia de género, lo mejor es grabar todos los contactos que tengas con ella, para el caso de que ella alegue de que la has maltratado de nuevo.

Si no tienes grabaciones que demuestren que no eres una persona violenta en tus encuentros con tu pareja, vas a tener un problema para demostrarlo durante el juicio por violencia de género, ya que la palabra de tu pareja puede ser suficiente para que te condenen.

Hay muchos dispositivos que permiten grabar conversaciones e imágenes de forma anónima para grabar por si se produce una denuncia falsa por violencia de género.

Por ejemplo, hay relojes, bolígrafos o gafas que tienen una cámara oculta que sirven para grabar acciones y provocaciones por parte de tu pareja.

En caso de que haya peligro de que tu pareja te esté provocando para que, por ejemplo, rompas una orden de alejamiento, algo que se produce con cierta frecuencia, puedes grabar la acción fácilmente pulsando tan sólo un botón.

Aquí tienes un ejemplo de un bolígrafo con cámara oculta que graba al pulsar un botón.

Bolígrafo con una cámara oculta

Aquí tienes un ejemplo de un reloj con una cámara oculta que también graba pulsando un botón:

Reloj con una cámara oculta

Y aquí tienes un ejemplo de unas gafas que llevan una cámara en la parte frontal.

Gafas con cámara oculta

Instala una aplicación de geolocalización en tu teléfono móvil

Hay muchas aplicaciones de geolocalización que puedes instalar en tu teléfono móvil que graban los recorridos que haces y te dicen dónde estabas en cada momento del día.

Estas aplicaciones de geolocalización pueden ser muy útiles para demostrar, por ejemplo, que no has quebrantado una orden de alejamiento.

Graba las llamadas de tu pareja

Graba todas las llamadas que te haga tu pareja. Hay muchas aplicaciones que puedes instalar en el teléfono móvil que graban conversaciones telefónicas, pero nuestra recomendación es instalar burovoz.

Este es un servicio de grabación y certificación de llamadas, lo que le da un valor legal muy útil en un caso como éste. Puedes decidir qué llamadas quieres grabar antes de contestar sin que la otra persona lo sepa.

La empresa burovoz certifica las llamadas telefónicas recibidas y les da plena garantía jurídica de que la grabación no ha sido manipulada. Esto es muy importante para que la grabación tenga valor de prueba en un juicio.

En la grabación se incluye el teléfono de origen, el de destino y la posición geográfica del teléfono que recibe la llamada.

Lleva siempre dos teléfonos móvil encima

Nuestra recomendación es que lleves dos teléfonos móviles, en lugar de uno sólo. La razón es porque si te encuentras con tu pareja, puede que te pida que apagues el móvil para hablar con libertad.

Si llevas un segundo móvil, puedes hacer creer que no vas a grabar la conversación para que tu pareja se confíe y admita, por ejemplo, un chantaje o una incitación al delito.

Estos consejos te pueden salvar de una denuncia falsa o te pueden ayudar a demostrar en el juicio que tu pareja está utilizando una denuncia falsa por violencia de género para que aceptes ciertas condiciones durante un divorcio o como venganza por una ofensa, ya sea real o imaginaria.

También te aconsejo que leas este artículo de nuestro blog sobre qué hacer si alguien te acusa de algo que no has hecho

Busca un abogado especializado en violencia de género

Por último, si tu pareja te pone una denuncia falsa por violencia de género, deberías buscar el asesoramiento de un buen abogado.

Pero no contrates al primer abogado que encuentres, ni a un abogado tan sólo porque tenga su despacho cerca de tu trabajo, o a un conocido o a un familiar que es abogado, tan sólo por el hecho de serlo.

Busca un abogado que sea especialista en el delito de violencia de género. En concreto, busca un abogado que sea especialista en la defensa de hombres acusados de violencia de género.

No contrates cualquier abogado, busca un abogado que sea experto en violencia de género

Qué debes hacer si te la encuentras por la calle

Si te encuentras a tu pareja por la calle y te empieza a gritar o a provocar, lo que debes hacer es grabarlo todo.

Graba cualquier encuentro que tengas con tu ex por la calle si sospechas que te quiere denunciar por violencia de género

También puedes buscar un bar para que haya testigos de la provocación. Apunta el nombre y el teléfono de los testigos, por si los tienes que llamar a declarar.

También puedes buscar una tienda que tenga cámaras de seguridad para que todo quede grabado.

Si te sientes acorralado, llama a un amigo o a un familiar para que venga a buscarte.