Cómo denunciar abusos sexuales del pasado

En este artículo te explico cómo denunciar abusos sexuales del pasado.

Abogado especialista en abusos sexuales

Llama para consultar tu caso

LA PRIMERA CONSULTA ES GRATUITA

☏ 916 64 64 38

Cómo denunciar abusos sexuales del pasado

Hasta cuándo puedo denunciar abusos sexuales del pasado

En España, el plazo para denunciar abusos sexuales del pasado depende de la edad de la víctima en el momento en que ocurrieron los hechos.

La prescripción del delito de abusos sexuales en España depende de la edad que tenía la víctima

La legislación española establece diferentes plazos de prescripción para diferentes delitos, incluidos los delitos sexuales.

En este artículo te explico cuándo prescribe un delito de abusos sexuales en España

Cómo denunciar abusos sexuales del pasado

Para denunciar abusos sexuales que ocurrieron hace mucho tiempo, debes seguir los siguientes pasos:

  • Reúne toda la información relevante: Intenta recopilar todas las pruebas que puedas en relación con los abusos sexuales, como testimonios de testigos, registros médicos, correos electrónicos, mensajes de texto u otros documentos que puedan respaldar tu denuncia.
  • Presenta una denuncia: Puedes presentar una denuncia ante la policía o la Guardia Civil. Explica claramente lo que sucedió y proporciona todos los detalles relevantes que puedas recordar, incluso si los abusos ocurrieron hace mucho tiempo.
  • Considera la prescripción: Ten en cuenta que existe un plazo de prescripción para denunciar el delito de abusos sexuales (aquí te explico cuándo prescribe en España el delito de abusos sexuales).
  • Consulta con un abogado: Antes de denunciar, es recomendable hablar con un abogado especializado en casos de abuso sexual. El abogado puede ayudarte a redactar la denuncia.
  • Busca apoyo emocional: El proceso de denuncia puede ser estresante. Busca apoyo emocional a través de amigos, familiares, grupos de apoyo o terapia profesional para ayudarte a sobrellevar el proceso.