Cómo demostrar que una acusación por violencia de género es falsa

¿Quieres saber cómo demostrar que una acusación por violencia de género es falsa? En este artículo te explico cómo demostrar que una acusación por violencia de género es falsa.

Somos abogados expertos en violencia de género

Llama para consultar tu caso

LA PRIMERA CONSULTA ES GRATUITA

☏ 916 64 64 38

Hay mujeres que ponen denuncias por violencia de género falsas aprovechando una ley de violencia de género muy protectora con las víctimas de violencia de género.

denuncia por violencia de género falsa

Qué es una denuncia por violencia de género falsa

Se entiende una denuncia falsa por violencia de género una denuncia que se pone con fines instrumentales, inventando o exagerando una supuesta violencia de género por parte del hombre.

Por qué hay mujeres que ponen denuncias por violencia de género falsas

Las razones por las que hay mujeres que ponen denuncias por violencia de género falsas son variadas, pero aquí tienes las razones más frecuentes:

  • Obtener beneficios en un proceso de divorcio.
  • Evitar que el padre consiga la custodia compartida de los hijos.
  • Como venganza contra el ex-marido o ex-pareja por supuestos agravios, como puede ser la infidelidad o el abandono por otra mujer.
  • Para alejar a los hijos de su padre de manera definitiva (síndrome de alienación parental), ya que desde hace poco una denuncia por violencia de género supone la suspensión de los derechos de visita del padre.
  • Conseguir la residencia o la nacionalidad, en el caso de una mujer extranjera o acelerar los trámites.
  • Obtener algún tipo de compensación económica entre las muchas ayudas destinadas a mujeres que han sufrido violencia de género (subsidios, vivienda social, etc).
  • Porque la mujer ha sido mal asesorada por organizaciones y asociaciones mal llamadas feministas o en supuesta defensa de la mujer.

Por desgracia, la legislación española sobre violencia de género se presta a que haya denuncias falsas por violencia de género y los hombres sienten que la ley en España no les protege frente a una falsa denuncia por violencia de género

De hecho, hay hombres que sienten que la ley no trata con igualdad a los dos sexos en el caso de la violencia de género. Muchos hombres sienten que, por el hecho de ser hombre, son culpables hasta que puedan demostrar lo contrario.

Qué consecuencias tiene una denuncia por violencia de género falsa

Una denuncia por violencia de género es una acusación grave en España, que casi siempre se castiga con pena de cárcel.

La primera consecuencia de una denuncia por violencia de género suele ser una orden de alejamiento impuesta por el juez, que obliga al hombre a abandonar su casa y buscarse un lugar distinto donde vivir.

Otra consecuencia de una denuncia por violencia de género es la imposibilidad de ver a tus hijos, ya que una simple denuncia por violencia de género, sean los hechos verdad o mentira, inmediatamente supone la suspensión de los derechos de visita del padre.

El protocolo por violencia de género establece que tras una denuncia por violencia de género la policía tiene que detener al hombre. Esto supone que el hombre se pasa la noche en el calabozo, hasta que la policía le pone al día siguiente a disposición del juez de instrucción, que normalmente lo pone en libertad con cargos.

Por último, y no menos importante, una denuncia por violencia de género, sean los hechos verdaderos o inventados, tienen un coste psicológico altísimo para los hombres, que se ven inmersos en un proceso judicial que les cambia completamente la vida.

Cómo demostrar que una acusación por violencia de género es falsa

Cuando un hombre se enfrenta a una denuncia por violencia de género falsa tiene un serio problema, porque el simple testimonio de la mujer puede ser suficiente para que el juez le condene por violencia de género.

Para demostrar que una denuncia por violencia de género es falsa, deberías hacer lo siguiente:

No declares en comisaría

Salvo que tu abogado te indique lo contrario, lo mejor es acogerte a tu derecho a no declarar y no responder a ninguna de las preguntas de la policía tras tu detención.

No te preocupes, que tendrás tu oportunidad de dar tu versión de los hechos delante del juez, una vez que tu abogado haya podido ver de qué se te acusa exactamente.

Busca un buen abogado

Si te acusan de violencia de género, especialmente si se trata de una acusación falsa, deberías ponerte en manos de un buen abogado.

Busca un abogado que sea experto en Derecho Penal y que tenga experiencia en casos de violencia de género, no te pongas en manos de cualquier abogado, aunque sea un amigo, un familiar o un abogado cerca de tu trabajo o tu domicilio.

Reúne pruebas de tu inocencia

Esta es la parte más complicada, ya que normalmente los hechos denunciados en una denuncia por violencia de género tienen lugar en el domicilio y lejos de ojos de terceros.

Busca el testimonio de personas que hayan presenciado los hechos, por ejemplo, lo hijos, o bien el testimonio de terceros que puedan avalar tu integridad y tu buen comportamiento anterior con tu pareja.

Aporta documentos que puedan demostrar tu inocencia, por ejemplo, antecedentes de anteriores denuncias que hayan sido archivadas por el juez por falta de pruebas.

Si existen, aporta grabaciones o vídeos de los hechos.

Busca contradicciones o mentiras en los testigos. Para esto, tu abogado debería estar presente mientras se toma declaración a los testigos de la acusación.

Ofrece tu versión de los hechos a tu abogado y dile que te ayude a presentar los hechos de forma lógica y razonada, para que resultan creíbles. Preparar la declaración con tu abogado es una de las cosas más importantes para demostrar tu inocencia.

Una declaración confusa, producto de los nervios o de una falta de preparación, es la mejor manera de que te condenen por violencia de género.

Si quieres saber más sobre lo que debes hacer ante una acusación falsa por violencia de género, puedes leer este artículo de mi blog donde te explico lo que debes hacer ante una denuncia por violencia de género falsa.

Si temes que tu pareja te ponga una denuncia por violencia de género, también puedes leer este artículo de mi blog sobre cómo prevenir una denuncia falsa por violencia de género.

Pulsa aquí para consultar tu caso