Abogado en Madrid hombres acusados de violencia de género

¿Buscas un buen abogado en Madrid especializado en la defensa de hombres acusados de violencia de género? Nuestro despacho de abogados ubicado en Madrid cuenta con abogados con mucha experiencia en la defensa de hombres que han sido acusados de un delito de violencia de género.


Abogados hombres acusados de violencia de género en Madrid


abogado de madrid especialista en hombres acusados de violencia de género o malos tratos
Abogado en Madrid especializado en la defensa de hombres acusados de violencia de género

Abogada de Madrid especialista en hombres acusados de violencia de género

Mis honorarios son muy razonables

Llama para consultar tu caso (sólo atiendo llamadas de la Comunidad de Madrid)

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

916 64 64 38  (Tfno. fijo del despacho)

Móvil (urgencias) 616 456 159


Contenidos ocultar
7 El delito de violencia de género o maltrato

Abogado en Madrid especialista en la defensa de hombres acusados de violencia de género

Si buscas un abogado en Madrid especialista en defender a hombres acusados de violencia de género ¡no te pongas en manos de cualquier abogado! Busca un abogado que sea especialista en violencia de género o malos tratos.

Los abogados de Gasco Abogados cuentan con una gran experiencia en la defensa de hombres acusados de un delito de violencia de género.

Si quieres saber lo que deberías hacer si te han denunciado por violencia de género, puedes leer este artículo de nuestro blog donde se explica lo que debes hacer si te acusan de violencia de género

Por qué necesitas un abogado de Madrid especialista en la defensa de hombres acusados de violencia de género

Hay muchos abogados de Madrid que se especializan en temas civiles, como herencias o contratos.

Otros abogados de Madrid se especializan en divorcios y temas de familia.

Ninguno de estos abogados son abogados penalistas. Tan sólo un abogado penalista puede especializarse en delitos como la violencia de género.

Pero no todos los abogados penalistas tienen experiencia en la defensa de hombres acusados de violencia de género. La mayoría se especializan en la defensa de mujeres que son víctimas de violencia de género, especialmente si trabajan como abogados de oficio, ya que las mujeres víctimas de violencia de género siempre disfrutan de la justicia gratuita en España, por lo que casi todas piden un abogado de oficio, que lo paga la Administración de Justicia, y, por lo tanto, no les cuesta dinero a ellas.

Es por eso que, si te han puesto una denuncia por violencia de género en Madrid, no deberías acudir a un abogado cualquiera, aunque sea un abogado conocido o cerca de tu domicilio.

Tampoco caigas en el error de contactar con un amigo o un familiar que ha estudiado derecho, porque quizás no tenga experiencia en hombres acusados de violencia de género.

Busca siempre el asesoramiento y la defensa legal de un abogado de Madrid con experiencia en la defensa de hombres acusados de violencia de género.

Nosotros somos abogados de Madrid con mucha experiencia en la defensa de hombres acusados de violencia de género

Abogados de Madrid expertos en violencia de género

Si te acusan de violencia de género y vives en Madrid, necesitas un abogado de Madrid que sea experto en la defensa de hombres acusados de Violencia de Género.

No todos los abogados son expertos en violencia de género, ni siquiera los abogados penalistas que trabajan en el turno de oficio, ya que la mayoría tiene experiencia sólo en la defensa de mujeres víctimas de violencia de género.

Nosotros somos abogados de Madrid expertos en la defensa de hombres acusados de violencia de género

Abogados de Madrid especializados en violencia de género

¿Quieres un abogado en Madrid especializado en violencia de género? En concreto ¿necesitas un abogado de Madrid especializado en la defensa de hombres acusados de violencia de género?

Somos abogados de Madrid especializados en la defensa de hombres acusados de violencia de género

¿Qué es un abogado especializado en violencia de género? Pues es un abogado que ha hecho cursos sobre violencia de género y que tiene mucha experiencia en casos de violencia de género, tanto como abogado de la acusación o como defensa de un hombre acusado de violencia de género.

Los mejores abogados de violencia de género en Madrid

Hay muchos buenos abogados en Madrid que tienen experiencia en violencia de género, pero te aseguro que nosotros somos uno de los mejores despachos de Madrid en la defensa de hombres acusados de violencia de género.

Somos uno de los mejores abogados de violencia de género en Madrid

De hecho, somos uno de los despachos de referencia en la Comunidad de Madrid al que acuden otros abogados que no tienen tanta experiencia en la defensa de hombres acusados de violencia de género cuando tienen una duda o un caso difícil.

Asistencia al detenido por violencia de género en Madrid

Cualquier detenido tiene derecho a la asistencia letrada de un abogado antes de ser interrogado por la policía.

El protocolo por violencia de género en España establece que la policía debe detener a cualquier hombre que sea acusado de violencia de género.

A los detenidos por violencia de género en Madrid primero se les lleva a comisaría, donde se les toma declaración.

Una vez que se les ha tomado declaración se les traslada a un centro de Moratalaz (los conocidos como calabozos) donde van a pasar la noche antes de que la policía los ponga a disposición del juez de instrucción el día siguiente.

La policía no puede tomar declaración a un detenido sin la presencia de su abogado. Si no designas un abogado, la policía llama al colegio de abogados para que envíen un abogado de oficio, que puede que no sea experto en violencia de género.

Por eso es importante designar un abogado especialista en violencia de género lo antes posible, ya que el resultado de tu proceso muchas veces depende de lo que declares en comisaría el día de la detención.

Como abogados especialistas en violencia de género, te aconsejo que nunca declares en comisaría sin la presencia de un abogado que sea especialista en violencia de género.

Tenemos mucha experiencia en la asistencia a detenidos, en especial, a hombres detenidos en Madrid por violencia de género.

Si te detiene la policía en Madrid, deberías leer este artículo de nuestro blog sobre qué debes hacer si te detiene la policía.

El delito de violencia de género o maltrato

El delito de maltrato contra las mujeres es como se conoce popularmente al delito de violencia de género.

No hay que confundir la violencia de género con el maltrato doméstico, que es como se conoce popularmente al delito de violencia doméstica.

El delito de violencia de género exige que la víctima del maltrato sea una mujer y que el agresor sea un hombre. No se puede dar el delito de violencia de género de una mujer sobre otra mujer.

El delito de violencia de género también exige que el maltratador sea su cónyuge o su pareja. No se puede dar un delito de violencia de género si el hombre y la mujer apenas se conocen o son completos desconocidos.

Si la violencia de género produce lesiones de cierta gravedad, la pena por un delito de violencia de género va de 2 a 5 años de prisión.

El delito de violencia de género puede llevar también aparejado la pena de alejamiento de la víctima.

La violencia de género también puede darse en el maltrato en el ámbito doméstico. En este caso, el delito de violencia de género supone que éste se realiza de manera habitual, por eso se denomina como delito de maltrato habitual.

El maltrato en el seno del hogar se puede ejercer sobre el cónyuge o la pareja, sea hombre o mujer, o sobre los menores o personas con discapacidad.

El delito de maltrato continuado en el seno familiar se castiga con una pena de prisión de seis meses a tres años.

Qué es la violencia de género

El Código Penal dice que la violencia de género es cualquier acto de violencia física o psicológica que un hombre ejerce sobre una mujer, siempre que haya una relación de matrimonio o de afecto (novios, pareja, etc).

Es decir, que para que haya violencia de género tiene que haber algún tipo de relación afectiva entre la pareja. No sería violencia de género si dos amigos, un hombre y una mujer, se encuentran por primera vez y terminan discutiendo.

No siempre está tan claro si hay una relación afectiva entre el hombre y la mujer y, por tanto, se trata de un delito de violencia de género; ya que hay muchas relaciones entre un hombre y una mujer que no encajan totalmente en lo que se popularmente se entiende por una relación de pareja.

Por ejemplo, un hombre y una mujer que se han quedado en varias ocasiones para tomar un café, ¿son una pareja? Obviamente no, aunque se dan casos en los que la mujer denuncia al hombre por violencia de género, aunque apenas se conozcan.

En estos casos límite, el juez tiene que decidir primero si se cumple la condición sine qua non para que haya un delito de violencia de género, es decir, si hay o no una relación afectiva entre el hombre denunciado y la mujer supuesta víctima de violencia de género.

Otro caso polémico. Un hombre que se gasta el sueldo en juegos de azar, ¿es violencia de género? Hay quien piensa que si el hombre es el único que trabaja en la pareja, se trata de un caso de violencia de género de tipo económico.

Y si el marido se echa una amante ¿es violencia de género? Hay quien piensa que si la infidelidad ocasiona un sufrimiento psicológico a la esposa, se puede tratar de un posible caso de violencia de género psíquica.


Como abogados de Madrid expertos en violencia de género, sabemos distinguir aquellos casos en los que hay violencia de género y aquellos otros casos en los que no hay delito, por muy reprobable que sea la conducta


No siempre que hay delito de violencia se trata de violencia de género

Te sorprendería ver la cantidad de denuncias de violencia de género que se ponen en la Comunidad de Madrid que se archivan porque resulta que, en realidad, no se trata de un caso de violencia de género.

De hecho, la mayoría de las denuncias que se ponen en Madrid por violencia de género se archivan, bien porque, en realidad, no se trata de un caso de violencia de género; o bien porque el juez no ve pruebas de que el hombre haya cometido realmente delito alguno.

Nuestro ordenamiento jurídico entiende por violencia de género o malos tratos cualquier tipo de agresión, tanto física como psicológica, que un hombre ejerce contra su pareja afectiva, ya sea su esposa, novia o pareja sentimental (no es necesario que estén casados ni que vivan juntos), siempre que la agresión sea producto de una situación de poder sobre la misma.

Ejemplo de violencia de género son las agresiones físicas, agresiones sexuales, amenazas, coacciones o privación de libertad realizadas por el hombre sobre su esposa, su novia o su pareja sentimental.

Si NO hay relación sentimental entre el hombre y la mujer, por ejemplo, si sólo son amigos, no hay delito de violencia de género, y, en realidad, estaríamos hablando de un delito de lesiones.


Sólo un abogado que sea especialista en violencia de género sabe cuándo hay delito de violencia de género y cuándo se trata de otra cosa o no hay delito


Cuándo considera la ley que hay violencia de género

La violencia de género es cualquier tipo de violencia que el hombre ejerce sobre una mujer con la que tiene o ha tenido algún tipo de relación, ya sea una relación de matrimonio, una relación de pareja o una simple relación afectiva con cierta estabilidad, los típicos novios.

Es raro que la violencia de género comience de repente por la violencia física. Lo normal es que la relación se vaya deteriorando poco a poco, lo que da lugar a que haya tensiones entre los miembros de la pareja, que finalmente desembocan en la violencia por parte del hombre.

Para que haya delito de violencia de género no es necesario que el hombre pegue a la mujer. Se entiende que se ha producido violencia física o psíquica en cuanto que se produzca alguna de las siguientes situaciones:

  • Que se vea afectado el bienestar psíquico de la mujer.
  • Que se vea afectada la libertad para decidir de la mujer.
  • Cuando el hombre no actúe con el respeto que le debe a la mujer.

Normalmente, el ciclo de la violencia de género comienza con una acumulación de tensiones y termina con una violencia en cualquiera de sus formas (física o psíquica), de manera que:

  • Afecta negativamente al bienestar de la mujer, en el sentido amplio del término «bienestar».
  • O a cualquiera de sus derechos básicos, como son la libertad, el respeto o la capacidad para decidir, por poner tres ejemplos.

Como abogados de Madrid especialistas en violencia de género, sabemos cuándo hay realmente delito y cuando no lo hay


Cuándo se considera que hay legalmente una relación de pareja

Para que haya delito de violencia de género, debe haber una relación afectiva entre el hombre y la mujer, es decir, deben ser un matrimonio o una pareja.

La ley considera que existe una relación de pareja cuando se produce alguno de los siguientes supuestos:

  • Cuando la relación entre el hombre y la mujer es pública y conocida. Por ejemplo, cuando la pareja se ha presentado como novios ante amigos y familiares.
  • Cuando la pareja tiene encuentros frecuentes y duraderos en el tiempo, es decir cuando actúan como novios o cuando viven juntos.
  • Cuando ha habido relaciones sexuales. Sin embargo, no es necesario que haya contacto carnal para que se considere legalmente una pareja, ya que la relación puede ser exclusivamente afectiva.

Como abogados de Madrid especialistas en violencia de género, sabemos cuándo hay legalmente una relación de pareja y cuando no la hay


Cuál es el castigo por un delito de violencia de género

El delito de violencia de género se castiga en España con pena de prisión (de entre seis meses a un año).

El castigo por violencia de género es un mínimo de 6 meses de prisión

En general, tras una acusación de violencia de género también se interrumpen los derechos de visita y la relación con los hijos.

También está penado difundir imágenes íntimas de tu pareja afectiva por las redes sociales con hasta un año de prisión.

Agredir física o psíquicamente a tu pareja, aunque no le causes lesiones o las lesiones sean leves, se castiga con pena de prisión de 6 meses a 1 año. Esta pena se puede sustituir por una pena de trabajos en beneficio de la comunidad de entre treinta y uno a ochenta días.

Causar lesiones de cierta importancia a la pareja está castigado con una pena de prisión de dos a cinco años.


La violencia de género es un crimen muy serio que siempre se castiga en España con pena de prisión. Por eso es tan importante contar con la defensa de un abogado que sea especialista en violencia de género


Dónde se juzgan los delitos de violencia de género

La mayoría de los delitos se instruyen en España en un Juzgado de Instrucción, y se juzgan en un Juzgado de lo Penal.

Sin embargo, los delitos de violencia de género son un caso particular, ya que se instruyen y se juzgan en unos juzgados especiales, los Juzgados de Violencia contra la Mujer.


Los delitos de violencia de género se juzgan en los Juzgados de Violencia contra la Mujer


Qué es una orden de alejamiento u orden de protección

Una orden de alejamiento u orden de protección consiste en la prohibición de acercarse al domicilio donde reside o trabaja la mujer a menos de una determinada distancia.

La orden de alejamiento también implica una prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio (no sólo en persona).

La orden de alejamiento u orden de protección no es estrictamente una condena, sino una medida cautelar que tiene como objetivo prevenir que se produzca una nueva agresión por parte del hombre.

Un juez puede dictar una orden de alejamiento si piensa que hay un riesgo objetivo de que el hombre pueda volver a agredir a la mujer. No es necesario que haya condena previa para dictar una orden de alejamiento.

En casos especiales, el juez puede acordar el uso de un dispositivo electrónico (una especie de brazalete) que el acusado debe llevar en todo momento y que contacta con la policía si el hombre se acerca demasiado y quebranta la orden de alejamiento.

Quebrantar una orden de alejamiento es un delito de incumplimiento que puede dar lugar a una pena de prisión. El delito por violar una orden de alejamiento se conoce en términos legales como «quebrantamiento de condena».

Si el juez cree que hay peligro de que el hombre actúe contra sus hijos para vengarse de la mujer, puede acordar la suspensión de los derechos de visita del padre y el contacto con los hijos menores de la pareja.

En los casos más graves, una condena por violencia de género puede ser motivo de privación de la patria potestad o la guardia y custodia, en el caso en que la tuviese el padre.


La orden de alejamiento es una medida cautelar temporal de protección hacia la víctima que establece que el hombre no se pueda acercar a la mujer


Cuándo necesito un abogado especialista en violencia de género

Todos los días en Madrid se ponen en comisaría varias denuncias por violencia de género. No sólo la mujeres ponen denuncias, sino también familiares, amigos, conocidos e incluso los vecinos de las víctimas pueden poner una denuncia.


No necesitas un abogado para poner una denuncia en comisaría, pero sí que necesitas un abogado si alguien te ha denunciado por violencia de género.


Cuando se produce una denuncia por violencia de género, la policía acude inmediatamente a detener al denunciado por un presunto delito de violencia de género.

La policía lleva al detenido a comisaría, donde le leerán sus derechos y le tomarán declaración.

La declaración se hace siempre en presencia de un abogado. Si el detenido no designa abogado, la policía llama al Colegio de Abogados para que manden uno de oficio (no necesariamente alguien con experiencia en violencia de género). Por eso es tan importante que, desde el momento de la detención, designes un abogado experto en violencia de género.

El detenido pasa la noche en los calabozos, situados en el barrio de Moratalaz, y al día siguiente se le pone a disposición del juez.

Los jueces de violencia domésticos son unos jueces especiales que están en los Juzgados de la Mujer, situados en la Calle Albarracín nº 31 de Madrid.

Cuando la policía lleva al detenido en presencia del juez, éste le toma declaración y decide si procede ponerlo en libertad o no.

Si el juez lo pone en libertad, que es lo normal, lo hace con cargos, salvo que el juez no aprecie signos de delito en el atestado policial.

Si el detenido ha hecho algo muy grave, por ejemplo, si ha intentado matar a su mujer, normalmente el juez decide que procede dejarlo en prisión como preso preventivo.

Lo normal es que el juez tome alguna medida cautelar, en concreto, lo normal es que imponga una orden de alejamiento hasta el momento en que se celebre el juicio.

Como los juicios por violencia de género son juicios rápidos, la fecha del juicio se suele fijar para dentro de unas semanas.

Un abogado especialista en violencia de género te asesora y te defiende durante todo este procedimiento.

Si te acusan de violencia de género, es muy importante que cuentes en todo momento con un abogado que sea especialista en el tema.


Si eres un hombre denunciado por violencia de género en Madrid, es mejor tener el asesoramiento y la defensa de un abogado experto en violencia de género de Madrid

Violencia de género no es sólo violencia física

La expresión violencia de género parece indicar que se ha producido violencia física contra la mujer. Obviamente golpear a tu esposa o a tu pareja es claramente un delito de violencia de género, pero el concepto de violencia de género en la legislación española va mucho más allá de la violencia física.

Se entiende por violencia de género cualquiera de los siguientes supuestos:

  • Violencia física: Una agresión a la mujer es el caso más claro que contempla la ley.
  • Violencia sexual: Forzar a tu pareja a cualquier práctica de tipo sexual es violencia, además de ser una posible agresión sexual.
  • Violencia psicológica: Ciertos comportamientos, como humillar a tu novia o esposa, provocan daños psicológicos que la ley califica como violencia de género.
  • Violencia económica: Privar a tu pareja de los recursos necesarios es otra forma de violencia de género.
  • Violencia patrimonial: Destruir intencionadamente las cosas de tu pareja es otra forma más de violencia de género.
  • Violencia social: Intentar separar a tu pareja de sus amigos o de su familia para aislarla socialmente también es violencia de género.
  • Violencia vicarial: Amenazar con matar a tu pareja o a sus hijos es, además de un delito de amenazas, un delito de violencia de género.

Aunque el concepto de violencia de género es muy amplio, como has podido comprobar, no todo es violencia de género. Por ejemplo, la infidelidad o gastarse el sueldo jugando a las cartas no es violencia de género, pese a lo que creen muchas mujeres. Quizás sea motivo de divorcio, pero ese es un tema para otro tipo de blog.


La violencia de género incluye muchas conductas, no sólo la violencia física

Cuándo se archiva una denuncia por violencia de género

Hay fundamentalmente dos razones por las que los jueces, en general, archivan una denuncia por violencia de género:

Denuncia falsa

La primera razón es porque la denuncia se demuestra que falsa. Poner una denuncia falsa es un delito en España, pero lo cierto es que no es fácil demostrar que una denuncia es falsa y rara vez se castiga a una mujer por poner una falsa denuncia de violencia de género.

Si el juez entiende que la denuncia era claramente falsa y que tenía una intención perversa (denuncia instrumental), puede no sólo archivar la causa, sino también librar testimonio a la supuesta víctima de violencia de género para que se inicie contra ella un procedimiento penal, es decir, puede procesar a la mujer por un presunto delito de denuncia falsa.

Pero, como he dicho, es muy poco frecuente el caso en que un juez entiende que se trata de una denuncia falsa, si bien es muy frecuente el caso en que el juez no ve indicios de delito y por esa razón decide archivar la causa.

Falta de pruebas

Mucho más frecuente es el caso en el que el juez archiva una denuncia por violencia de género por falta de pruebas.

Supongamos que la mujer retira la denuncia y se acoge a su derecho a no declarar. Salvo que haya otras pruebas incriminatorias contra el marido, por ejemplo, grabaciones o declaraciones de testigos, el juez no tiene más remedio que archivar la causa por falta de pruebas incriminatorias válidas.

Es muy fácil denunciar en comisaría un delito por violencia de género, pero no es tan sencillo probarlo, dado que normalmente no hay testigos de ese supuesto delito.


Las denuncias por violencia de género normalmente se archivan por falta de pruebas


No es tan raro que una mujer que ha denunciado a su marido por violencia de género decida retirar la denuncia, sobre todo si la denuncia se ha producido a raíz de una pelea. Una vez que se han calmado las cosas, muchas mujeres deciden perdonar a su marido volver a la relación con su pareja.

Muy importante, para que se archive una denuncia por violencia de género, es muy importante que tu abogado sea experto en violencia de género y que haga muy bien trabajo.

Normalmente, fiscalía siempre pide que continúe la causa y es labor de tu abogado convencer al juez para que la archive.


Un abogado con experiencia en violencia de género consigue que se archiven muchos procedimientos


Si un juez archiva una causa por violencia de género, la mujer, desde ese momento, pierde su condición de víctima y queda sin efecto cualquier medida provisional, por ejemplo, una orden de alejamiento.

Quién puede denunciar violencia de género en Madrid

Una mujer puede denunciar a su marido por violencia de género en cualquier comisaría de Madrid o directamente en el juzgado de Violencia sobre la Mujer de la calle Albarracín.

Además, si una mujer sufre una agresión por parte de su marido, no es necesario esperar al día siguiente para denunciar, también puede llamar inmediatamente a la policía para que lo detengan.

Todos los casos de violencia de género tienen la consideración de juicios rápidos en nuestro ordenamiento; y todas las vistas para juzgar a un denunciado de Madrid tienen lugar en los juzgados de Violencia sobre la Mujer, que están en la calle Albarracín nº 31 de Madrid.


Una denuncia por violencia de género en Madrid es algo serio y necesitas contactar inmediatamente con un abogado especialista en violencia de género de Madrid


La defensa legal ante una acusación de violencia de género

Si alguien te denuncia por violencia de género, la policía irá a buscarte a tu casa detenerte. Si huyes, el juez pondrá una orden de busca y captura para que la policía te detenga en cualquier punto de España donde te encuentres.

Si alguien te ha denunciado por violencia de género, necesitas urgentemente contactar con un abogado de Madrid que sea especialista en violencia de género para que te asesore sobre qué es lo que debes hacer.

Si te encuentras huído de la justicia, lo mejor suele ser entregarse y dejar que tu abogado se ocupe de solicitar al juez de instrucción tu puesta en libertad, posiblemente con cargos.

Si te encuentras detenido detenido, debes saber que la policía te puede retener en comisaría hasta un máximo de 72 horas, aunque si tu abogado hace bien su trabajo, es muy probable que salgas en libertad con cargos al día siguiente de la detención, una vez que la policía te haya tomado declaración.


Si te ha detenido la policía por un delito de violencia de género o la policía te está buscando, ponte urgentemente en manos de un despacho de abogados de Madrid expertos en violencia de género


Si quieres saber más sobre qué hacer si te detiene la policía, puedes leer este artículo de nuestro blog sobre qué hacer si te detiene la policía.


Si finalmente el juez te condena por un delito de violencia de género, debes saber que este delito se castiga casi siempre con un mínimo de 6 meses de prisión.

Si es tu primera condena por violencia de género, es muy probable que el juez suspenda la pena, pero ten mucho cuidado para que no te pongan una nueva denuncia por violencia de género, porque si te condenan de nuevo, entonces tendrás que cumplir las dos condenas, la nueva y la antigua.

Si tu pareja se arrepiente de haberte denunciado y quiere que vuelvas con ella, no puede simplemente retirar la denuncia, porque los fiscales suelen seguir de oficio los casos de violencia de género.

Sin embargo, sí que puede acogerse a su derecho a no declarar delante del juez. Esto último suele ser el consejo que le daría para que el juez archive la causa.

Si tu mujer, aunque te haya denunciado por violencia de género, se acoge a su derecho a no declarar, entonces es muy probable que el juez archive la causa, salvo que haya otras pruebas que demuestren que has cometido el delito, por ejemplo, grabaciones o testigos.

La denuncia por maltrato psicológico

La violencia de género no es tan sólo el maltrato físico, también incluye el maltrato psicológico.

El maltrato psicológico incluye los insultos, las descalificaciones, las humillaciones y las vejaciones por parte del hombre hacia su pareja.

El maltrato psicológico a la mujer normalmente se traduce en miedo o pánico a la presencia del marido, ansiedad y estrés a las reacciones del marido, depresión a causa del aislamiento, y al consumo de sustancias como el alcohol, los fármacos o las drogas para calmar la ansiedad, etc.

El maltrato psicológico también puede afectar a la estabilidad emocional de la mujer. Con frecuencia, provoca en la mujer un sentimiento de culpa por el trato que está recibiendo. También es frecuente que la mujer, a causa de la humillación, tenga una baja autoestima.

Tras una denuncia por maltrato psicológico, el juez puede imponer una orden de alejamiento mientras llega el día del juicio.

Una orden de alejamiento significa que el juez ordena al agresor que no se acerque a menos de una determinada distancia, normalmente 50 o 100 metros. También incluye la imposibilidad de comunicarse con la víctima.


Si tu ex te pone una denuncia por maltrato psicológico, deberías contactar inmediatamente con un buen abogado de Madrid que sea experto en violencia de género


Si la pareja tiene hijos en común, la víctima de violencia de género puede solicitar la guardia y custodia de los hijos, junto con medidas cautelares, normalmente el alejamiento y la no comunicación con la víctima.

La defensa legal ante una acusación de maltrato psicológico

Aunque las denuncias por maltrato psicológico en Madrid no son tan frecuentes como las denuncias por violencia de género, también es necesario tenerlas en cuenta.

Normalmente, en Madrid, la mujer suele aportar un informe pericial redactado por un psicólogo para demostrar que existe maltrato psicológico por parte del hombre.


Consulta con un abogado especialista en violencia de género de Madrid si tu ex te denuncia por maltrato psicológico


Probablemente el abogado de tu mujer le recomiende que inicie un tratamiento con un psicólogo especialista en tratar a víctimas de violencia de género, en concreto, mujeres que han sufrido maltrato psicológico además de maltrato físico.


Un buen abogado experto en violencia de género sabe cómo demostrar que NO se ha producido maltrato psicológico


En la Comunidad de Madrid, las víctimas de violencia de género tienen garantizada la asistencia letrada gratuita, pero los hombres acusados de violencia de género no tienen garantizada la asistencia letrada gratuita, a no ser que carezcan de ingresos para pagarse un abogado.

Si no cuentas con recursos para pagarte un abogado particular, puedes solicitar un abogado de oficio

En ocasiones, una víctima de maltrato psicológico puede pedir de su agresor una compensación económica, bien en forma de una indemnización o bien en forma de una pensión compensatoria.


Un buen abogado especializado en violencia de género sabe si a tu ex le corresponde algún tipo de compensación económica por ser víctima de violencia de género

Violencia de género no es lo mismo que violencia doméstica o intrafamiliar

No hay que confundir la violencia de género con la violencia doméstica. Hay gente que confunde las confunde y que utiliza los dos términos como si fueran sinónimos; pero, en realidad, son cosas distintas.

La violencia de género se puede producir tanto dentro como fuera del ámbito familiar, pero quien la sufre es siempre una mujer (esposa, novia o pareja sentimental del agresor).

Por el contrario, la violencia doméstica se produce siempre en el ámbito familiar, y quien la sufre suele ser la esposa (violencia de género en el ámbito familiar), pero también puede ser un niño, un anciano o una persona discapacitada que conviva con el agresor.

Violencia de género no es lo mismo que violencia doméstica. La violencia de género siempre la comete el hombre contra la mujer

El mismo marido puede sufrir violencia doméstica por parte de su mujer. De hecho, como no existe la violencia de género de mujeres a hombres, cuando una mujer agrede a su marido, siempre se considera como un caso de violencia doméstica.


Si te acusan de violencia doméstica, lo mejor es contactar con un buen abogado especialista en violencia doméstica

Qué hacer si se trata de una falsa denuncia por violencia de género

No es demasiado frecuente, pero hay algunas denuncias por violencia de género que son directamente falsas denuncias.

Una denuncia puede ser falsa bien porque se exagera, porque se oculta una parte de la verdad o, directamente, porque la mujer que acusa miente.

La razones por las que una mujer pone una falsa denuncia por violencia de género son muchas y variadas. Las razones más frecuentes son para vengarse del marido o por razones puramente instrumentales, es decir, para sacar algún beneficio, por ejemplo, una pensión de alimentos más alta durante un divorcio.

Nuestro despacho de abogados de violencia de género de Madrid te puede ayudar a demostrar que se trata de una denuncia falsa y conseguir que el juez la archive

En casos donde la mujer claramente está mintiendo, nuestros abogados expertos en violencia de género te pueden ayudar a redactar una denuncia contra tu mujer y a iniciar un procedimiento por un posible delito de denuncia falsa.

Te aviso que no es fácil demostrar que una denuncia es falsa, ya que la falta de pruebas de que has cometido un delito de violencia de género no es suficiente para que el juez considere que se trata de una denuncia falsa. El juez puede considerar, por ejemplo, que la denuncia no es falsa, pero que la acusación tan sólo no ha podido probar que has cometido un delito; pero eso no demuestra que esté mintiendo.

El delito de denuncia falsa se castiga en el Código Penal con una multa, aunque en casos muy graves, por ejemplo, si la denuncia incluye la fabricación de pruebas, puede ser castigado con pena de prisión de hasta 12 meses.


Si quieres saber más sobre qué hacer si te acusan de algo que no has hecho, puedes leer este artículo de nuestro blog sobre qué hacer si te acusan falsamente de un delito.


Para defenderte de una denuncia falsa tienes que reunir pruebas de que tu pareja está mintiendo. Por ejemplo, si sospechas que tu mujer te va a denunciar falsamente de violencia de género, es buena costumbre grabar todas las conversaciones para poder demostrar que tú no has hecho nada, a pesar de que ella te estaba provocando todo el rato.


Un buen despacho de abogados violencia de género puede ayudarte a demostrar que la denuncia que ha puesto tu mujer, en realidad, se trata de una denuncia falsa


Ponerse en manos de un buen abogado especialista en violencia de género es básico para conseguir demostrar que se trata de una denuncia falsa o, al menos, conseguir que el juez archive la denuncia.

Ten en cuenta que una condena por violencia de género supone una pena de prisión y el alejamiento de tu casa y, posiblemente, de tus hijos. Ante un asunto tan serio, ¡no te pongas en manos de cualquier abogado! Busca un despacho de abogados de Madrid que sean especialistas en violencia de género.


Si quieres saber más sobre qué hacer si la policía te detiene por una falsa acusación de violencia de género, puedes leer este artículo de nuestro blog sobre qué hacer si te detiene la policía.


No hay que confundir una denuncia falsa con un falso testimonio. Esto último consiste en no decir la verdad en el juicio. El falso testimonio es más grave aún que una denuncia falsa, y siempre se castiga con pena de cárcel.

Ya te aviso que no es fácil demostrar un delito de falso testimonio, puesto que muchas veces las mujeres alegan que los malos tratos se han producido sin la presencia de testigos, por lo que es imposible demostrar que han mentido y que los hechos no se han producido como ella los ha relatado.

Las amenazas verbales pueden ser delito de violencia de género

El Código Penal considera las amenazas verbales como un delito leve. Sin embargo, cuando un hombre amenaza verbalmente a su mujer, entonces podría estar cometiendo un posible delito de violencia de género.

Los hombres normalmente amenazan a su pareja para atemorizarla y que así acceda a sus exigencias o a sus deseos. Por ejemplo, si un hombre teme que la mujer le va a abandonar, puede que la amenace con hacerle algo a ella o a sus hijos para que no le abandone.


Un despacho de abogados expertos en violencia de género de Madrid te puede aconsejar sobre la mejor defensa en caso de que tu ex te ponga una denuncia por amenazas


Un juez puede dictar una orden de alejamiento del marido si considera que hay algún tipo de peligro y que hay probabilidades de que el hombre cumpla la amenaza, por ejemplo, si tiene una licencia de armas y posee un arma en casa.

Las medidas cautelares

Ante una denuncia por violencia de género, el juez puede imponer medidas cautelares.

¿Qué son las medidas cautelares? Son medidas temporales que intentan proteger a la víctima frente al agresor.

Cuándo se quedan sin efecto las medidas cautelares

Las medidas cautelares tienen efecto hasta el momento en que se celebra el juicio. En ese momento, el juez puede dictaminar unas medidas definitivas o bien mantener las medidas cautelares durante un tiempo.

La orden de alejamiento

La medida cautelar más utilizada es la orden de alejamiento. ¿Qué es una orden de alejamiento? Es una medida que impone un juez y que prohíbe al agresor estar a menos de una determinada distancia de la víctima o de su lugar de residencia o de trabajo.

También prohíbe al agresor comunicarse con la víctima por cualquier medio, ya sea por teléfono, por whatsapp, por correo electrónico o a través de las redes sociales.

Un abogado especialista en violencia de género sabe cuándo se puede recurrirla

Quién dicta la orden de alejamiento

La orden de alejamiento siempre la dicta el juez de instrucción a petición del fiscal o del abogado de la víctima.

Por eso es tan importante que tu abogado sea experto en el delito de violencia de género, para que sepa cómo recurrir la orden de alejamiento y solicitar al juez que la elimine.

Resumiendo, para que un juez ponga una orden de alejamiento, primero la víctima tiene que poner una denuncia contra el agresor por violencia de género.

Luego tiene que aportar pruebas de que hay riesgo de que el agresor la vuelva a agredir si se acerca de nuevo.

Un buen abogado especialista en violencia de género sabe cómo desacreditar las pruebas presentadas y cómo evitar que el juez conceda la orden de alejamiento

El juez hace una valoración de las pruebas y si ve que hay indicios claros de que el agresor puede volver a reincidir en su conducta, entonces dictará una orden de alejamiento.

La duración de la orden de alejamiento puede ser limitada en el tiempo o bien ilimitada, por ejemplo, hasta que tenga lugar una sentencia.

Cuándo se dicta una orden de alejamiento

Un juez no puede dictar una orden de alejamiento sin justificación. La ley tipifica las razones por las que un juez puede dictar una orden de alejamiento. Estas razones se resumen fundamentalmente en que haya riesgo para la víctima, en concreto:

  • Que corra peligro la vida de la víctima. Este es el caso más extremo en el que se hace obligatorio dictar una orden de alejamiento.
  • Que corra peligro la integridad física de la víctima. Es decir, que haya riesgo de que el agresor pueda volver a agredir a su pareja.
  • Que corra peligro la integridad psíquica de la víctima. Por ejemplo, si la víctima sufre de un miedo que le paraliza cada vez que se acerca su agresor.

Si bien el testimonio de la víctima puede ser suficiente para que el juez conceda una orden de alejamiento, este testimonio debe ser veraz a los ojos del juez, es decir que no haya ningún motivo para pensar que la víctima está exagerando o directamente fingiendo sobre el peligro que existe si se acerca el presunto agresor.

Quién puede quitar una orden de alejamiento

Igual que es el juez el que dicta una orden de alejamiento, también es el juez quien puede quitar la orden de alejamiento y dejarla sin vigor.

Qué duración tiene una orden de alejamiento

La orden de alejamiento tiene siempre una duración limitada en el tiempo. Si el juez no renueva la orden de alejamiento, ésta queda sin efecto.

Si una orden de alejamiento va a llegar a su límite temporal, el abogado de la víctima puede solicitar al juez que amplíe la orden para que no quedar desprotegida.

Qué hacer si la mujer cambia de opinión y ya no quiere que su pareja tenga una orden de alejamiento

Puede suceder que la víctima desee volver con su pareja y la orden de alejamiento se lo impida.

Si es tu caso, no se te ocurra volver si la orden de alejamiento está vigente, porque estarás cometiendo un delito que se castiga con pena de cárcel.

Si tu mujer te propone que vuelvas con ella pero tienes una orden de alejamiento, dile que le diga a su abogado que presente un escrito al juez explicando su deseo de que deje sin efecto la orden de alejamiento que ha dictado y que impide a su pareja acercarse y recuperar la relación.


El escrito no lo puede escribir cualquiera, cualquier comunicación al juzgado sobre medidas cautelares lo debe redactar un despacho de abogados de Madrid que sea experto en violencia de género


Si el escrito NO está bien motivado, podría darse el caso de que el juez rechazara la petición expresa de la víctima y que no suspendiera la orden de alejamiento, por ejemplo, si considera que la petición se ha hecho bajo amenazas o intimidación por parte del agresor hacia su víctima.

A veces, el escrito NO es suficiente y el juez solicita que la víctima comparezca en una vista con el fin de evaluar si realmente la petición de quitar la orden de alejamiento es sincera o está motivada por el miedo a su agresor. En este caso, la presencia de un buen abogado experto en violencia de género de Madrid es obligada.

Qué pasa si infringes una orden de alejamiento

Si no respetas la orden de alejamiento y te acercas a tu mujer, por ejemplo, si te presentas en su lugar de trabajo, entonces la víctima llamará inmediatamente a la policía para que acuda a detenerte.

Si quebrantas la prohibición de comunicarte con la víctima, por ejemplo, si le mandas un correo electrónico con algún tipo de amenaza, el juez podría llegar incluso dictar prisión provisional contra ti si considera que hay una posibilidad real de que lleves a cabo tu amenaza.

Quebrantar una orden de alejamiento es un delito en si mismo, que se castiga indipendientemente de la violencia de género.


Si has quebrantado una orden de alejamiento y quieres saber qué debes, puedes leer este artículo de nuestro blog sobre qué hacer si te detienen por incumplir una orden de alejamiento.


Desde el año 2015, en casi todos los casos de denuncia por violencia de género se aplica una medida de libertad vigilada, la orden de alejamiento.

El delito de violencia de género se puede investigar de oficio por un juez y perseguir por un fiscal sin necesidad de que haya denuncia previa por parte de una mujer.

Pero en la práctica, si la mujer se retracta y dice que el hombre no le ha maltratado, es muy difícil que un juez condene a un hombre por violencia de género, salvo que los actos de violencia estén grabados en vídeo.

Incumplir una orden de alejamiento o dañar el dispositivo electrónico que utiliza la policía para comprobar si el detenido cumple con la medida es un delito en sí mismo.

Si el incumplimiento se debe a un hecho fortuito y no es intencionado, por ejemplo, si no sabías que tu ex estaba dentro de la cafetería en la que acabas de entrar, entonces no habría delito.


Como abogados de Madrid con experiencia en violencia de género, sabemos si se ha producido delito de quebrantamiento de una orden de alejamiento


Las medidas civiles tras una denuncia por violencia de género

Además de la orden de alejamiento, que es una medida de protección, el juez puede establecer unas medidas civiles temporales hasta que se celebre el juicio, especialmente en el caso en que la mujer tenga hijos en común con el agresor.

El juez puede dictaminar quién se queda temporalmente con la patria potestad, qué cantidad tiene que pasar el padre a la madre como pensión de alimentos, o si existe alguna razón para pasar a la víctima una pensión compensatoria (por ejemplo, si la mujer estaba todo el día en casa cuidando de los hijos y no puede trabajar).

El juez también asigna quién debe ocupar el domicilio conyugal. Si ha dictado una orden de alejamiento contra el agresor, entonces el marido tiene que recoger sus cosas e irse a vivir a otro sitio.

Quién recoge a los niños si el padre tiene una orden de alejamiento de la madre

Cuando el padre tiene una orden de alejamiento de la madre pero se mantiene el régimen de visitas a los hijos, hay que buscar una tercera persona que se ocupe de recoger a los niños de casa de la madre y llevárselos al padre (normalmente los abuelos paternos o un familiar del padre suelen hacer esta labor).

También se puede hacer la entrega a través de un punto de encuentro, que es un lugar atendido por profesionales que se ocupan de cuidar a los niños en el tiempo en que los deja la madre y acude a buscarlos el padre, aunque ya te aviso que los puntos de encuentro en la Comunidad de Madrid están saturados y que hay una larga lista de espera para poder atender nuevos casos.

En casos muy graves, el padre no puede sacar a los niños del punto de encuentro por miedo a que los maltrate tan sólo para vengarse de la madre.

Estas son las medidas cautelares de tipo civil que tienen que establecer los jueces en un caso de violencia de género.

  • Quién se queda temporalmente con la guarda y custodia de los hijos hasta que se celebre el juicio por violencia de género.
  • Qué cantidad tiene que pasar el padre a la madre en concepto de pensión de alimentos.
  • El juez también tiene también que determinar si el agresor tiene que pasar a la víctima algún tipo de pensión compensatoria, y qué cantidad debe pagar.
  • El juez también tiene que determinar quién se queda a vivir en el domicilio conyugal. Normalmente, la orden de alejamiento obliga al marido a abandonar el domicilio conyugal y a irse a vivir a otro sitio.
  • El juez también tiene que establecer cuál va a ser el régimen de visitas mientras tiene lugar el juicio. Salvo en casos extremos, los hombres denunciados por violencia de género no pierden ni la patria potestad ni el derecho a pasar tiempo con sus hijos, aunque si hay una orden de alejamiento, la visita no puede tener lugar en el domicilio conyugal ni en presencia de la madre.

No es obligatorio que la mujer declare

La mujer que ha puesto una denuncia por violencia de género no tiene obligación de declarar contra su marido o su pareja. La única condición para que no se archive una denuncia por violencia de género es que haya una relación afectiva o de matrimonio entre los dos, pero no que la mujer declare o se ratifique en su denuncia.

Quizás te preguntes ¿por qué una mujer que ha denunciado a su marido por violencia de género luego no quiere declarar ante el juez? Realmente no es tan raro que ocurra.

Muchas mujeres, una vez que se les ha pasado la indignación tras una discusión, si la acción del marido no ha pasado de unos gritos o quizás algún empujón, se arrepienten de haber puesto la denuncia por violencia de género y con ello tirar por la borda años de vida en común, especialmente si hay hijos de por medio.

En este caso, no es tan infrecuente que la mujer decida retirar la denuncia. Pero esto no es tan sencillo como pudiera parecer. Una vez que se ha puesto una denuncia por violencia de género, aunque la mujer se arrepienta y quiera quitarla, normalmente fiscalía sigue adelante con el procedimiento y actúa de oficio, es decir, por su propia voluntad.

En este caso, si la mujer realmente no desea que se condene a su marido por violencia de género, la única opción que tiene es acogerse a su derecho a no declarar en contra de un familiar directo, como pueden ser los padres, los hijos o, como en este caso, el marido.

A veces, las menos, los jueces entienden que ya no hay una relación de pareja a raíz de interponer la denuncia por violencia de género y NO permiten a la mujer acogerse a su derecho a no declarar contra su marido.

Si esto se produce, un buen abogado especialista en violencia de género suele protestar para que quede constancia de que se han violado los derechos de la mujer.

Luego, caso de que la sentencia sea condenatoria, lo normal es recurrirla e interponer un incidente de nulidad para que un tribunal de nivel superior, por ejemplo, el Tribunal Supremo, la anule y la deje sin efecto.

Una anulación de una sentencia es una mancha en la trayectoria profesional de un juez, por lo que si el abogado defensor o la acusación particular protesta por un posible incidente de nulidad, el juez se lo va a pensar mucho antes de condenar, por miedo a que alguna de las partes recurra la sentencia y luego el tribunal que la revisa la anule y le deje en mal lugar a este juez.

La solicitud de pruebas en un caso de violencia de género

En el sistema penal español no se puede condenar a nadie sin que haya pruebas de que ha cometido un delito.

Como hemos explicado anteriormente, la mujer puede acogerse a su derecho a no declarar, independientemente de que el juez haya dictado o no una orden de alejamiento contra el marido.

Si la mujer no declara en el juicio, normalmente desaparece la principal prueba de cargo contra el acusado de violencia de género.

Un buen abogado experto en violencia de género que esté defendiendo a un hombre acusado de violencia de género intentará que no se practique ninguna otra prueba, para que así no haya ningún motivo para condenar a su defendido.

Un buen abogado experto en violencia de género sabe cuándo se puede impugnar una prueba o pedir que no se practique

Si, por falta de pruebas, quedan dudas sobre la culpabilidad del hombre acusado de violencia de género, entonces los jueces están obligados a absolver al acusado, siguiendo el principio de in dubio, pro reo, es decir, ante la duda, siempre a favor del acusado.

Los peritos en un caso de violencia de género

Los peritos, por ejemplo, un psicólogo que colabora con la justicia, son los encargados de realizar las pruebas que determine el juez, por ejemplo, una evaluación psicológica del acusado o de la víctima, para determinar si se ha producido algún daño psicológico a consecuencia del maltrato o si existe peligro de que el maltratador reincida.

Un abogado que se especialice en violencia de género normalmente colabora con numerosos peritos. Estos peritos suelen ser expertos en casos de violencia de género y hacen evaluaciones psico-sociales de la víctima o del acusado.

En casos de violencia de género, los informes de los peritos se utilizan para valorar si realmente la víctima está diciendo la verdad, o bien se trata de una denuncia falsa

En los informes, los expertos, normalmente un psicólogo con mucha experiencia en este tipo de casos de violencia de género, hacen una valoración psicopatológica de la víctima y luego hacen recomendaciones con posibles repercusiones jurídicas para la víctima o para su agresor.

Si te enfrentas a una acusación por un delito de violencia de género, es importante que te pongas cuanto antes en manos de un abogado penalista que sea experto en casos de violencia de género

Un buen abogado experto en violencia de género sabe que en estos casos hay que estar muy encima del procedimiento y supervisar constantemente las actuaciónes de la policía, para que en ningún caso se violen los derechos del acusado.

A veces, la policía, por su interés en resolver los casos, puede intentar obtener pruebas rápidamente, sin que se respeten todas las garantías procesales que establece la ley para un acusado, por ejemplo, tomarle declaración sin la presencia de un abogado o registrar su casa sin pedir autorización previamente al juez instructor del caso.

Qué dice la jurisprudencia sobre la violencia de género

La jurisprudencia sobre violencia de género recoge el derecho de la mujer a no declarar contra su marido si ella así lo quiere (no se le puede obligar), es decir, que recoge la posibilidad de que la mujer pueda acogerse a su derecho a no declarar contra un familiar si no quiere hacerlo.

La jurisprudencia también recoge que si un juez obliga a una mujer a declarar contra su marido, aunque ya no vivan juntos, se habrían vulnerado sus derechos fundamentales y que esta mujer tendría un trato discriminatorio frente a otras mujeres que viven junto a su pareja.


Abogados de Madrid especialistas en hombres acusados de violencia de género


Un buen abogado experto en violencia de género sabe cuándo se están violando los derechos del acusado o de la mujer que ha puesto la denuncia contra su marido

En resumen, la jurisprudencia establece que la convivencia no es un requisito imprescindible para que la víctima de violencia de género no pueda acogerse a su derecho a no declarar contra su marido.

Incluso en el caso de que la pareja sean unos simples novios que nunca han vivido juntos, según la jurisprudencia sobre violencia de género, la mujer no está obligada a declarar en contra del novio, aunque haya puesto una denuncia por violencia de género.

La primera consulta es gratuita

No te preocupes, que la primera consulta no te va a costar dinero, porque la primera consulta con alguno de nuestros abogados es gratuita.

Si vives en Madrid, llámanos para contarnos tu caso y déjanos que te asesoremos sobre qué se puede hacer en tu caso y cómo podemos ayudarte.


Si vives en Madrid, llámanos sin ningún compromiso, la primera consulta es gratuita


Cómo contactar con nosotros

Tenemos un despacho en el centro de Madrid, junto a la Plaza de Castilla, y otro despacho en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Pulsa aquí para contactar con nosotros